martes, 16 de abril de 2024

Algunas reflexiones ... ¿Hacia dónde vamos? No lo sé, la verdad



Hay grupos urantianos cuyos líderes apabullan con su conocimiento a los lectores, muchos principiantes, e incluso acuden a documentos apócrifos para demostrar sus puntos de vista. No les quito su mérito por dedicar tanto tiempo de sus vidas, pero actúan con frialdad cuando se le confrontan ideas para no perder su "autoridad". Generalmente, dan citas y citas --poco clarificadoras en esa traducción hispana de 1993 como predicadores evangélicos--. Han de tener la última palabra. Les falta humildad y sobra ego. Aunque creo que el "ego" es propio de muchos asociacionistas.  Se confunde "autoridad" con "autoritarismo". Son como la élite de la revelación.

Se atreven incluso a defender a ultranza lo indefensible: la imperfecta traducción del 93 al español --deficiente y peligrosa por sus términos eugenésicos--, imperfecta por la política nefasta de la FU en las traducciones--.   Pero es "por mandato". 

Estos líderes no enseñan que las distintas traducciones no son la revelación en el original inglés, ni que hay una traducción alternativa que pueden consultar para clarificar conceptos. Se callan, siguiendo el ejemplo de sus "jefes" que no quieren que la revelación vuele en libertad con otros textos --quitaron Los escritos de Urantia de una web a cambio de prebendas y se ha prohibido a algunos grupos que la usen--. Sin embargo, no hicieron nada en el mayor de los plagios que desvirtúa la revelación y ha creado el mesianismo de su autor: Los caballos de Troya.  No explican que texto traducido no es texto original, por lo que miran un hecho humano como algo sacrosanto.  

No sé si el número de lectores está creciendo o disminuyendo, si estamos haciendo lo suficiente para que se difunda o no. 

¿Hacia dónde vamos? Creo que hay que reconsiderar la idea de lo que es un auténtico liderazgo es, aceptar que hay otras posibilidades de traducción que pueden ser clarificadoras para los lectores y no hacer la suya "monolítica".  La FU y la Fellowship han de cambiar su visión limitante y corporativista y convertirla en más generosa, más amorosa, menos autoritaria, sin tantas normas y reglas:

https://aue.urantia-association.org/wp-content/uploads/sites/6/2020/01/ESTATUTOS_AUE.pdf

Realmente las asociaciones se están convirtiendo en reductos, diríamos en términos políticos, de "ultra"-defensores de una revelación que ha de volar en libertad. 

Hay que volver a las enseñanzas del Maestro...


Citas

 159:2.1 (1764.3) Jesús fue a Gamala a visitar a Juan y a quienes trabajaban con él allí. Aquella noche, tras la sesión de preguntas y respuestas, Juan le dijo a Jesús: “Maestro, ayer fui a Astarot para ver a un hombre que enseñaba en tu nombre e incluso declaraba que podía echar fuera demonios. Si bien, él nunca ha estado con nosotros, ni nos sigue, y le prohibí hacer dichas cosas”. Entonces dijo Jesús: “No se lo prohíbas. ¿Es que no comprendes que este evangelio del reino se proclamará dentro de poco en todo el mundo? ¿Cómo esperas que todos los que crean en el evangelio se sometan a tu dirección? Regocíjate de que nuestras enseñanzas hayan empezado ya a manifestarse fuera de los límites de nuestra influencia personal. ¿Juan, es que no ves que quienes profesan hacer grandes obras en mi nombre acabarán por apoyar nuestra causa? De cierto será tardo en hablar mal de mí. Hijo mío, en cuestiones de esta naturaleza, sería mejor tener en cuenta que el que no está con nosotros, está contra nosotros. En las generaciones venideras, muchos, sin ser completamente dignos, harán numerosas cosas extrañas en mi nombre, pero yo no lo prohibiré. Te digo que incluso cuando se dé un vaso de agua fresca en mi nombre a un alma sedienta, los mensajeros del Padre dejarán siempre constancia de ese servicio de amor”.

195:9.4 (2082.9) Ciertamente, la religión precisa de nuevos líderes, hombres y mujeres espirituales que se atrevan a apoyarse únicamente en Jesús y en sus incomparables enseñanzas. Si el cristianismo insiste en dejar de lado su misión espiritual, mientras continúa ocupado con los problemas sociales y materiales, el renacimiento espiritual deberá aguardar la venida de estos nuevos maestros de la religión de Jesús, que se dedicarán de manera exclusiva a la regeneración espiritual de los hombres. Entonces, esas almas, nacidas del espíritu, proporcionarán con rapidez el liderazgo y la inspiración imprescindibles para reorganizar social, moral, económica y políticamente el mundo.

   

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario