martes, 1 de febrero de 2011

ESTUDIO: ALUSIONES A "MICHAEL" EN LA BIBLIA Y SU APROPIADA TRADUCCIÓN COMO "MIGUEL"

El nombre "Michael" ha sido erróneamente traducido al español en El Libro de Urantia (1993) --un libro que sigue en el mercado y en la web de la FU--, como "Micael" en lugar de Miguel, perdiendo para el lector además, todo su rico bajage bíblico y etimológico. El término aparece 496 veces. [En la revisión del equipo sevillano se tradujo correctamente.]

En la Biblia el nombre "Miguel" ("Michael" en la biblia en inglés) aparece quince veces, cinco de las cuales se refieren a un ser sobrenatural al que se califica de príncipe o arcángel. Sería lógico admitir por las referencia múltiples aquí presentadas, y sin excluir la meramente lingüística de traducción de este término, que el término "Michael" debe ser traducido por "Miguel" para hacer honor a la verdad y no como "Micael". Por otro lado, como sabemos, toda nueva revelación viene a agrandar, a ampliar la previa revelación (591:3). No son escasas las citas bíblicas en The Urantia Book.

Veamos estas cinco citas que corresponden a la versión de King James (1611) y sus correspondientes traducciones en la versión de Casiodoro de Reina y Cipriano Valera (1569 y 1602 respectivamente). En la actual Biblia de Jerusalén también se traduce como "Miguel". Curiosamente, en la Biblia de Reina Valera (1995) se distingue entre un tal Micael, de la tribu de Aser, y Miguel.   Veamos las citas:

But the prince of the kingdom of Persia withstood me one and twenty days: but, lo, Michael, one of the chief princes, came to help me; and I remained there with the kings of Persia. (Daniel 10:13)

Mas el píncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los príncipes principales, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. (Daniel 10:13)


But I will show thee that which is noted in the scripture of truth: and there is none that holdeth with me in these things, but Michael your prince. (Daniel 10:21)


Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe. (Daniel 10:21) 

And at that time shall Michael stand up, the great prince which standeth for the children of thy people: and there shall be a time of trouble, such as never was since there was a nation even to that same time: and at that time thy people shall be delivered, every one that shall be found written in the book. (Daniel 12:1)

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. (Daniel 12:1) *****


Yet Michael the archangel, when contending with the devil he disputed about the body of Moses, durst not bring against him a railing accusation, but said, The Lord rebuke thee. (Jude 1: 9)


Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. (San Judas 1:9) *****


And there was war in heaven: Michael and his angels fought against the dragon; and the dragon fought and his angels, (Rev. 12:7)

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; (Ap. 12:7) *****

Tourón en "Angeología" nos dice algo que parece confirmar esta apreciación de Miguel como persona divina:

"En muchos pasajes se puede advertir la dificultad de distinguir el ángel de Yahvéh del mismoYahvé (cf. Gé 16: 7 ss; 21: 17 ss.; 22:11 ss; Ex 3:2 ss; Jue 2:1 ss., etc). Esto prueba el difícil y misterioso juego entre la transcendencia e inmanencia de Yahvéh con su pueblo y lo mismo podemos decir a través de su creación con los otros pueblos. Así tenemos que el ángel de Yahvéh, que en la apocalíptica toma la figura y el nombre de Miguel (Dan 10:13,21; 12:1) que defiende a Daniel y a Israel contra los ángeles de Persia y Grecia, los demás pueblos tienen también los suyos. (53)"

También ve correspondencia entre este ángel, Miguel y Cristo:

"Ángel fue uno de los nombres dados a Cristo hasta el s. IV. (...) Esta categoría de "ángel" ha querido servir como equivalente a la de "persona divina", que todavía no se había acuñado en la teología cristiana. Y con ese término también se recogían las funciones análogas histórico-salvíficas, que homologaban a Cristo con el "ángel de Yahvéh" (malak Yahveh), con el ángel glorioso y con Miguel. (55)"

A la luz de la nueva revelación, parece justificada esta dificultad de distinguir entre el ángel de Yahvéh y el mismo Yahvéh, y entre el ángel de Yahvéh, el ángel glorioso, Cristo y Miguel. Todo lector de The Urantia Book conoce la correspondencia entre Cristo y el todopoderoso "principe" Miguel de Nebadón, Creador de nuestro Universo Local. Una vez más The Urantia Book integra, complementa y llena de contexto y significado determinados pasajes bíblicos. Por último, en griego, efectivamente, "Michael"/ "Miguel" significa "aquel que es como Dios". ¿Consideraciones etimológicas sin sentido? Todo parece indicar que no.

--------------------------------------------------------------------------------

REFERENCIAS

1. William Sadler ya hace alusión a este hecho en "Uses of the Name 'Michael' in the Bible", 1966. Publicado en internet por The Fellowship for Readers of the Urantia Book.

2. The Rice Reference Bible. Nasville: Thomas Nelson Publishers, 1991.

3. La Santa Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. Nasville: Thomas Nelson Publishers, revisión de 1960

4. Touron, Eliseo. "Angelología". Diccionario Teológico: El Dios Cristiano. Salamanca, España: Secretariado Trinitario, 1992, pp. 49-58.

5. Greer, Jon. "Urantia Book Etymology: Simulation Over Inspiration". Publicado en internet por The Fellowship for Readers of the Urantia Book

********
TODOS LOS CASOS DEL TÉRMINO "MIGUEL" EN LA BIBLIA DE JERUSALÉN:


1 Cr 6,25 de Miguel, de Baseyas, de Malquías,

1 Cr 7,3 Hijo de Uzí: Yizrajías. Hijos de Yizrajías: Miguel, Abdías, Joel, Yisías; cinco jefes en total.

Dan 10,13 El príncipe del reino de Persia me opuso resistencia durante veintiún días; Miguel, uno de los príncipes supremos, vino en mi auxilio; por eso me detuve allí junto a los reyes de Persia.

Dan 10,21 Pero te comunicaré lo que está escrito en el libro de la verdad. Nadie me ayuda en mis luchas si no es vuestro príncipe Miguel.

Dan 12,1 Entonces se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo: serán tiempos difíciles, como no los hubo desde que existen las naciones hasta ahora. Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro.

Nm 13,13 de la tribu de Aser, Satur, hijo de Miguel;

1 Cr 5,13 Sus parientes pertenecían a las familias de Miguel, Mesulán, Seba, Yoray, Yacán, Zía y Eber; en total, siete.

1 Cr 5,14 Éstos eran los hijos de Abijail, hijo de Jurí, hijo de Yaroj, hijo de Galaad, hijo de Miguel, hijo de Yesisay, hijo de Yajdó, hijo de Buz;

1 Cr 8,16 Miguel, Yispá y Yojá eran hijos de Beriá.

1 Cr 12,21 Y cuando volvía a Sicelag se le pasaron algunos de Manasés: Adnaj, Yozabad, Yediel, Miguel, Yozabad, Elihú y Siltay, generales de Manasés.

1 Cr 27,18 De Judá: Eliab, hermano de David. De Isacar: Omrí, hijo de Miguel.

2 Cr 21,2 Tenía varios hermanos de padre: Azarías, Yejiel, Zacarías, Azarías, Miguel y Sefatías, todos ellos hijos de Josafat de Judá.

Esd 8,8 de los descendientes de Sefatías, Zebadías, hijo de Miguel, con ochenta varones;

Jds 1,9 Cuando el arcángel Miguel se disputaba con el Diablo el cuerpo de Moisés, no se atrevió a condenarlo con insultos, sino que dijo: El Señor te reprima.

Ap 12,7 Se declaró la guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; el dragón luchaba asistido de sus ángeles;

No hay comentarios:

Publicar un comentario