viernes, 28 de febrero de 2014

SI NO SOMOS IGUALES ANTE LA GENÉTICA SÍ LO SOMOS ANTE DIOS


Como se dice en el título, si ante la genética no somos iguales, si lo somos ante Dios.  Jesús nos dice:
“Aunque los seres humanos difieren unos de otros de muchas maneras, todos los mortales están en igualdad de condiciones ante Dios y el mundo espiritual. A los ojos de Dios solo existen dos grupos de mortales: los que desean hacer su voluntad y los que no lo desean. Cuando el universo contempla un mundo habitado, percibe de igual manera dos grandes clases: los que conocen a Dios y los que no lo conocen.... Los que no pueden conocer a Dios son contados entre los animales de un determinado mundo. Los seres humanos se pueden dividir propiamente en muchas categorías según requisitos diferentes, pues se les puede considerar desde un punto de vista físico, mental, social, profesional o moral, pero cuando estas diferentes clases de mortales comparecen ante el tribunal de Dios, se presentan en igualdad de condiciones. En verdad Dios no hace acepción de personas. Aunque no se puede evitar reconocer las diferencias de aptitudes y dotaciones humanas en los terrenos intelectual, social y moral, no hay que hacer ninguna distinción de este tipo en la fraternidad espiritual de los hombres cuando se reúnen para adorar en la presencia de Dios” (1468,3).
Jesús, también condena la explotación de los seres más débiles:
“Jesús no se ocupó nunca personalmente de las finanzas de los apóstoles, excepto de los desembolsos destinados a las limosnas. Pero había un abuso económico que condenó muchas veces, y fue la explotación injusta de los hombres débiles, ignorantes y menos afortunados por parte de sus semejantes fuertes, agudos y más inteligentes. Jesús declaró que este tratamiento inhumano de hombres, mujeres y niños era incompatible con los ideales de la fraternidad del reino de los cielos” (1803,2).
Además, en los mundos de las moradas ya se corrige cualquier deficiencia humana que podamos traer de los mundos materiales:
“En los mundos de morada los mortales ascendentes gozan de muchas oportunidades para poder compensar cualquier carencia de orden vivencial experimentada en sus mundos de origen, ya sea a causa de la... herencia, del medio ambiente o del prematuro y desafortunado término de su andadura en la carne (516,1).
En relación al primer mundo se dice:
“Casi todo lo que ocurre en el mundo de morada número uno está relacionado con la atención a las deficiencias. Los supervivientes que llegan a esta primera esfera de estancia manifiestan tal grado y variación de defectos de carácter como criaturas y de deficiencias en su experiencia humana que la actividad principal de este mundo consiste en la corrección y cura de estos múltiples legados de la vida en la carne de los mundos evolutivos materiales del tiempo y del espacio” (533,6).
Y continúa “La estancia en el mundo de morada número uno está concebida para elevar el desarrollo de los supervivientes mortales al menos hasta el estado post-adánico de los mundos evolutivos normales. En el terreno espiritual, los estudiantes de este mundo están, por supuesto, muy por encima de ese estado de desarrollo meramente humano” (534,1).
Respecto al séptimo mundo de morada se dice: “Aquí prácticamente desaparece toda perceptible diferencia entre los mortales que proceden de los mundos aislados y retrasados y los supervivientes que lo hacen de esferas más avanzadas e iluminadas. En este mundo se depura todo resto de herencia desafortunada, de un medio ambiente dañino y de tendencias planetarias no espirituales. Aquí se erradican los últimos vestigios de la “marca de la bestia” (538,6).

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA FUNDACIÓN URANTIA Y MI MONUMENTAL INDIGNACIÓN ”GENÉTICA”




Cuando uno analiza el desatino de la traducción literal para las Américas no solamente en el sensible ámbito eugénico (con términos como “eliminar”, “degenerados”, “inservibles”, “defectuosos”, “ineptos”, “inadecuados”, y un largo etc.) como se demuestra por algunas entradas en este blog,
sino también en la traducción en general, avalada por las más de 400 entradas en este blog, y las consecuencias ya poco enmendables que ha originado de la grave acusación de nazismo por esta funesta traducción literal de algunos términos:  
http://erroresenlatraduccindellibrodeurantia.blogspot.com.es/2014/02/duras-criticas-al-libro-de-urantia-que.html
y lee cosas como estas:
Año 1983
   La Fundación de Urantia después de recolectar fondos para la traducción al español escogió entre varias compañías traductoras en Nueva York, a Euroamerican Company y se oficializó la traducción organizada por la Fundación de Urantia. El grupo Colombiano original, trabajo con empeño durante cinco o más años logrando hacer una parte considerable de la traducción del libro, pero la Fundación de Urantia determinó no hacer uso de esa traducción puesto que sólo debía hacerse dentro de los Estados Unidos por seguridad legal. Una vez que la Fundación de Urantia inició el proceso de selección del traductor, escogió a Douglas Fraser promotor inicial en Colombia quien ha vivido en Houston y a Richard Prince quienes trabajaron arduamente en calificar y controlar la fidelidad de traducción de Euroamerican Company para que no se distorsionara la interpretación de la traducción. Ellos integraron un comité con el presidente de la Fundación de Urantia de esa época Martin Myers. Nosotros en Bogotá, contribuimos en el proceso aportando conceptos sobre la traducción de Euroamerican Company. Nos fueron consultadas las traducciones de muchas palabras nuevas expresadas en El Libro de Urantia y las traducciones de algunos documentos.
me llevan a esa indignación monumental. ¿Cómo pudieron rechazar una traducción del libro hecha por LECTORES de lengua hispana porque ponía en riesgo sus “derechos de autor” y  contratar a una compañía de traducción de Nueva York? Es una obviedad decir que esa compañía tendría aun total desconocimiento del libro además de un lógico desapego. Aquello era un negocio por el que cobraron 350.000 dólares, del dinero de los lectores, me imagino.
Estos traductores cometieron miles de errores y trastocaron las enseñanzas del libro en muchos aspectos, pero especialmente en la parte ya de por sí más controvertida como la mejora de las razas. Es decir, por salvaguardar sus derechos de autor –algo no nuevo si uno lee la historia de la Fundación— pusieron en peligro la revelación.  Pero quizás lo peor es que ellos, sin haberse asesorado, requirieron esa misma traducción literal:
 La primera publicación de una traducción al español del LU fue la de 1993. Esa traducción fue realizada por una compañía de traductores profesionales ubicada en Nueva York. La indicación que recibieron de la Fundación Urantia fue que hicieran su trabajo lo más literal posible y fiel a la versión original inglesa, es decir minimizando al máximo cualquier interpretación personal del traductor.
Ya sabemos el desatino que conlleva una traducción literal.
Douglas Fraser, a pesar de su voluntad, no pudo ayudar demasiado a la calidad del libro porque no era nativo sino un norteamericano que hablaba español y Seppo Kanerva que sin saber español pasó el corrector de ortografía automático, mucho menos.

Aquí hay un enlace a la historia del libro en Colombia, de Carlos Zapata:

http://www.urantiabogota.com/component/content/category/55-el-libro-de-urantia

No niego que en la actualidad esté dando pasos positivos hacia el conocimiento del libro, pero la defensa a ultranza de la traducción de las Américas de ciertos sectores, pasada a muchos grupos que defienden a ciegas su nefasta literalidad, coarta el pleno desarrollo y alcance de las enseñanzas de la Revelación.
La traducción sevillana con algunos aciertos, pero no menos defectuosa en muchos aspectos, realizada por una persona con escasos conocimientos de inglés, merece un capitulo aparte...

En fin: una política de traducciones, movida por la protección del copyright, que nos ha llevado a lo que ya veis: no se puede confiar en las traducciones "oficiales", que tanto defienden algunas personas por, lamento decirlo, más que cierta ignorancia.  


Un lector muy indignado.

Ángel F. Sánchez Escobar


   


lunes, 24 de febrero de 2014

EUGENESIA: LA TEORÍA DEGENERACIONISTA: BASE CONCEPTUAL DEL EUGENISMO DEL LIBRO



[Antes de comenzar con estos temas, hay que indicar que el plan de los adanes en cuanto a la procreación selectiva --cuya meta es la búsqueda de la idoneidad biológica, que va de la mano del desarrollo espiritual-- en el mundo primitivo, aunque teóricamente trasplantable a nuetro mundo actual, se puede resumir en una doble e interrelacionada vertiente: se excluyen de esta procreaación a todos aquellos seres que no tenga capacidad para tomar una decisión moral y, por lo tanto, puedan retrasar nuestra evolución espiritual.]

Aunque sin duda con cierta distancia, el controvertido lenguaje eugénico del libro de Urantia en cuanto al etnicismo y a los orígenes de las razas humanas parece estar en consonancia con la teoría degeneracionista, o paradigma de la decadencia, que duró desde finales del siglo XIX hasta los principios del siglo XX, fecha de la redacción de El libro de Urantia. Fijemonos en la repetición, en este sentido eugénico, de estos términos

degeneracy:  5 veces
degenerate: 11
degenerated: 1
degenerates: 2
degenerating: 1
degeneration: 2
degradation: 7
degraded: 4

El  degeneracionismo presta atención a la alteración estructural de una forma preexistente. El degeneracionismo, que incluso hoy en día no es bien comprendido, se entiende como esencial para la selección natural y es un instrumento de análisis para comprender la selección, la variación y la transmisión. No tiene nada que ver con lo que grupos interesados (iglesias y otros) han querido ver en este término de moralidad estrecha, sesgada y hecha a medida, que nada tienen que ver con el LU. 

Como se nos indica en el siguiente texto, en ese momento, el concepto de "degeneracionismo" estaba muy pobremente definido, pero se puede considerar como el temprano entendimiento del cambio orgánico de lo más complejo a lo más simple, a formas menos diferenciadas --y aplicado tanto a los sistemas fisicos (biológicos) como sociales-- incluyendo variaciones determinadas por el medio a ambiente de un linaje ancestral común:

"Degeneration theory was a widely influential concept in the social and biological sciences between about 1860 and 1910.[1][2][3] The theory of degeneration started life in relation to earlier (late eighteenth century) ideas concerning ethnicity and the origins of the human races - as described by Blumenbach and other "natural history" writers. The meaning of degeneration was poorly defined but may be regarded as an early understanding of organic change from more complex to simpler, less differentiated forms - and applied to both physical (biological) and social systems - including environmentally determined variations from a common human ancestral stock. As the nineteenth century progressed, the popularity of the idea of degeneration reflected an anxious pessimism about the future of European/Western civilization. Something of a paradox rests with the fact that, at the very climax of its cultural and scientific achievements, several of Europe's leading writers and intellectuals became preoccupied with the details of its possible decline and collapse... " 

http://en.wikipedia.org/wiki/Degeneration#Historical_Summary_of_Degeneration_Theory

En el ámbito biológico, degeneración significa "variación de una tipologia normal" y la variabilidad genética es importante porque permite a las poblaciones adaptarse; a mayor variación más evolución. El mecanismo también funciona a la inversa: a menor variabilidad, más empobreciento genético y más posibilidad de extinción por tendencia a la falta de fecundidad, a la debilidad física y, en general, a caracteres de decadencia propios de especies, estirpes o linajes  en declive. Como bien nos dice el libro, la endogamia puede ser una de las causas de este declive, que no solamente es físico o biológico (por razones de la herencia, por ejemplo) sino que se puede deber igualmente a cuestiones externas.

Debido al genocidio de Hitler y a la denotación que adquirió la eugenesia, el vocablo "degeracionismo"  y sus derivados desaparecieron con razón de la terminología evolucionista. [Se sigue usando para las razas caninas.] El libro lo contiene porque aunque se publicó en 1955, su redacción es anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Veamos a continuación dos artículos, el primero es un estudio del tema tal como se trata en la actualidad; el otro es un estudio histórico de dicho tema. Al final, hay algunos enlaces a otros artículos más complejos:

 La biodiversidad humana, en declive11 de Agosto de 2007 · 7 Comentarios

La Royal Society ha hecho un estudio sobre el ADN mitocondrial de un grupo de personas que vivieron entre los años 300 y 1000 de nuestra era, y han comparado sus resultados con una muestra de la población europea actual. El resultado es claro: La diversidad genética entre los europeos ha declinado de forma alarmante en los últimos mil años.

Según la Royal Society, el motivo de este declive podría deberse tanto a un proceso de selección como a procesos aleatorios; así, la peste, que diezmó la población europea en la Edad Media, podría haber provocado una importante disminución en la variabilidad genética; otra causas podrían ser la supremacía de determinadas familias, que habría llevado a la desaparición de otras familias con menos poder (dicho con otras palabras, las familias aristocráticas tenían mejores posibilidades de supervivencia que las familias de campesinos pobres).

Sean cuales sean las razones, el empobrecimiento genético es una mala noticia; menos diversidad humana significa menor resistencia a las enfermedades y mas probabilidades de que que se produzcan grandes epidemias; este fenómeno se ve reforzado por la gran movilidad del mundo actual, que permite que un patógeno pueda extenderse por todo el planeta en cuestión de semanas.

Pero hay una noticia aún peor: El empobrecimiento genético es un problema que va a ir a mas. Para empezar, está el condicionante cultura (el culto al cuerpo), que impone unos tipos de físico muy concretos y que, gracias a los medios de comunicación globales, la presión para ajustarse a esos tipos es cada vez mas fuerte y en el futuro cercano va a contar con un poderoso aliado: La modificación genética sobre los seres humanos.

En principio, la modificación genética debería servir para eliminar los defectos genéticos que provocan enfermenades, como el sindrome de Down, pero a medio plazo será inevitable que los padres recurran a la modificación genética para hacer que sus hijos sean mas altos y mas guapos, lo que llevará a una rápida disminución de la variabilidad genética en los seres humanos.

¿Las consecuencias finales? Podemos hacernos una idea de lo que puede ocurrir mirando lo que ya ocurre con especies que ya sufren de una variabilidad mínima; así, los criadores de perros saben que los animales de pura raza tienden a vivir menos años que los chuchos, son mas propensos a sufrir enfermedades y además hay males que los padecen de forma crónica.

Extrapolando a los humanos, esto supondría una disminución tanto en la esperanza como en la calidad de vida. Eso sin contar con el hecho de que, si la variabilidad llega a ser lo suficientemente pequeña, se abre la puerta a que aparezcan enfermedades con una tasa de mortalidad del 100%; es decir, enfermedades capaces de exterminar a toda nuestra especie.


  La validez y actualidad científica del LU está por encima de los primeros pasos de este movimiento de imaginación fecunda y de una concepción extremadamente  rígida de las especies, de las razas y de la cultura, como veremos si leemos la historia del movimiento que a continuación se expone.


El degeneracionismo: Los antecedentes del eugenismo

Valentin Magnan
La mayoría de los distintos eugenismos tienen un impulso común en el temor a la decadencia y a la degeneración. Este miedo es característico de finales del siglo XIX y tiene orígenes ideológicos muy anteriores al propio concepto de eugenesia. Especialmente atemorizadas están las clases altas, que ven desintegrarse sus privilegios y observan con recelo los movimientos sociales de masas, las grandes aglomeraciones urbanas, la “corrupción” de las costumbres, la pérdida de la autoridad moral de los padres de familia, de la religión o de las clases dirigentes.
El degeneracionismo es una teoría psiquiátrica del siglo XIX, pero también una de las “explicaciones científicas” de esta supuestas decadencia, y una de las corrientes teóricas que alimentan el eugenismo. Su origen se atribuye a la obra de Morel, médico francés dedicado a la psiquiatría, que crearía una importante escuela de pensamiento según la cual muchas de las demencias y taras mentales no son más que signos de “declive hereditario”.
  • Morel, Benedict-Augustin (1857), Traité des dégénérescences physiques, intellectuelles et morales de l’espèce humane et des causes qui produisent ces variétés maladives, Paris
En la misma corriente está Valentin Magnan (1835-1916) , que reformula el concepto y atenúa el hereditarismo de Morel. Puedes encontrar una breve reseña biográfica sobre Magnan, escrita por Eduardo Tomás Mahieu, en la la historia de la psiquiatría de psiconet.com.
Degeneración y fracasos militares
Uno de los terrenos donde se quiso ver evidencias de la degeneración racial fue en la calidad de los reclutas allí donde los mandos militares eran incapaces de asumir otros motivos para las derrotas. En España es evidente la asociación del “regeneracionismo” como corriente política y el desastre militar en Cuba. En el imperio británico las sorprendentes derrotas frente a los boers en África llevaron a crear comisiones para estudiar el deterioro de la calidad racial, como única explicación posible:
Pobreza y degeneración
También la degradación de la salud en las nacientes ciudades industriales, especialmente la infantil, así como la proliferación de pobres y mendigos urbanos por el derrumbamiento de la pequeña agricultura fueron vistos como indicadores de degeneración racial
Declive de las “buenas familias”
Otra de los temas que preocuparon mucho a las elites gobernantes e intelectuales del siglo XIX fue el declive familiar de las clases altas. Con las revoluciones burguesas muchas antiguas sagas familiares perdieron sus privilegios, pero también la gran burguesía veía cómo sus descendientes rechazaban continuar la empresa familiar o dilapidaban el patrimonio heredado. De nuevo la degradación de la herencia biológica proporcionaba una explicación que les absolvía de toda culpa. Se da en este tema una prueba abrumadora de la continuidad con el eugenismo, porque el propio Galton, fundador del término, dedicó su trabajo al análisis estadístico de la extinción de las mejores familias:

Otras pistas:
  • Huertas, R. (1987), Locura y degeneración, CSIC.
  • Hochmann, J. (1992), “La theorie de la dégénescence de B.A. Morel, ses origines et son evolution”, incluido en Patrick Tort, Darwinisme et Societé. Paris, PUF, pp. 401-412
  • Soloway, R. A. (1990), Demography and Degeneration: Eugenics and the Declining Birthrate in Twentieth-Century Britain, Chapel Hill, Universtity of North Carolina Press.


Ver también:

http://www.academia.edu/477056/Degeneracy_at_Multiple_Levels_of_Complexity

http://ww.revistaaen.es/index.php/frenia/article/viewFile/16370/16216

http://paulturnbull.org/?q=node/31




martes, 18 de febrero de 2014

EUGENESIA: TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD



En el libro de Urantia, la palabra "antisocial" se repite 9 veces, denotando conductas destructivas para la humanidad. Hay un párrafo muy interesante al respecto:

(647.5) 56:10.14 Todo impulso de todo electrón, pensamiento, o espíritu es una unidad actuante en el universo entero. Sólo el pecado está aislado y el mal resiste a la gravedad en los niveles mental y espiritual. El universo es un todo; ninguna cosa ni ser existe ni vive en aislamiento. La autorrealización es potencialmente maléfica si es antisocial. Es literalmente verdad: «Ningún hombre vive para sí». La socialización cósmica constituye la forma más elevada de unificación de la personalidad. Dijo Jesús: «Aquél que entre vosotros quiere ser el más grande, dejad que sea el servidor de todos».

Veamos un artículo de wikipedia sobre el trastorno antisocial para comprender qué significa todo esto: 

El trastorno de personalidad antisocial (TPA), a veces llamado sociopatía, es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.
Las personas que sufren este trastorno padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves. Es común que se confunda este trastorno con otras patologías de la misma clase, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.

Definición e identificación de la conducta[editar]

De acuerdo con estudios realizados por profesionales y doctores de la conducta antisocial, en casos relacionados a un trastorno antisocial de la personalidad, se ha estipulado la dificultad de identificar en el individuo este trastorno. Reconsiderando así la falta de atención por medio de agentes externos (ya sea educadores, padres de familia, etc.) en estas conductas se han dejado pasar por alto muchas de sus características para lograr una identificación de este trastorno en el individuo. Así que para poder lograr la identificación de este trastorno existen factores con los que se tendrá que trabajar. Comenzando primeramente con la comparación de la conducta normal, ya que estas conductas antisociales suelen surgir eventualmente en el desarrollo normal (incluyendo la variación de sexo), matizando los altos índices de conducta antisocial en niños y adolescentes que conllevan un desarrollo o patrón de cambio normal en su vida. Un ejemplo de este argumento está presente en los estudios que hicieron Achenbach y Edelbrock (1981) quienes observaron altos índices (desde un 20-50 por 100) de conductas antisociales específicas en niños de 4 a 16 años, tales como: destrucción y desobediencia en el hogar. Por otro lado estos indicios son relativamente variantes, ya que por su significado histórico-cultural y geográfico no pueden ser un eje de generalización, no obstante la comparecencia de estos rasgos de conductas sí es común en las etapas de desarrollo normal. La diversidad de sexo es también un factor que influye en las conductas antisociales como etapa del desarrollo (Kazdin, Alan E. & Buela-Casal, Gualberto, 1994). En conjunto, para la identificación de las conductas antisociales hay que tener presente las normas de conducta en el desarrollo normal, rechazando la certeza en que por peleas y/o distracciones se destine un cuadro clínico en ese individuo, sin antes tomar en cuenta su edad y sexo.2

Características de la conducta antisocial[editar]

Por medio del marco de evidencias de las conductas patentizadas en el individuo, se puede catalogar la magnitud en la persona. Según Kazdin & Buela-Casal en su estudio, se encuentran evidencias primordiales que son de guía para poder identificar algún trastorno clínico en la personalidad del individuo, una de estas es la frecuencia e intensidad de conductas. También, en las acciones antisociales hay conductas de “baja frecuencia y alta intensidad” (Kazdin, Alan E. & Buela-Casal, Gualberto, 1994), determinadas por el alto alcance del producto de tal conducta que la frecuencia de la conducta durante el desarrollo normal en el individuo (ej.: niño). Otra de las características que se observa es la repetición, la longanimidad y magnitud de la conducta en el individuo, siendo (según los estudios realizados por los autores mencionados) una guía para poder definir niveles de la conducta antisocial. Como ejemplo tenemos la conducta de aislamiento, esta conducta puede que no llame la atención a externos, pero su tiempo, es decir, su extensión junto con el comportamiento antes indicado, sí conlleva un alto valor. Por tanto, en estos estudios, las características presentes son combinadas con el proceso de determinación en índices clínicos de la conducta antisocial. Quiere decir (según estudios), que los niños que presenten todos estos manifiestos como: gravedad en la conducta, frecuencia y variantes, no son justificados como para algún tratamiento clínico, ya que por su desarrollo de identificación de la conducta está en combinación con su desarrollo normal.3

Causas[editar]

Se estima que este trastorno es causado por una variedad de factores. Muchos son de índole genético, pero también tiene mucha importancia el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, en su posterior desarrollo. Los investigadores también consideran que existen factores biológicos que pueden contribuir en su progreso. La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo. Otra de las causas de TPA puede ser el abuso de estupefacientes.

Síntomas y Síndrome antisocial[editar]

Si bien la sociopatía es más común entre los hombres que en las mujeres, no existen barreras de ninguna clase para padecerlo. Pero para ser diagnosticado, la persona debe tener al menos 18 años de edad, aunque por lo menos desde los 15 años ya puede presentar algunos síntomas para que el trastorno sea dictaminado con precisión.
Entre las características más comunes del TPA se encuentran la ausencia de empatía y remordimiento, también una visión de la autoestima distorsionada, una constante búsqueda de nuevas sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos), la deshumanización de la víctima o la falta de preocupación a las consecuencias. El egocentrismo, la megalomanía, la falta de responsabilidad, la extroversión, el exceso dehedonismo, altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder también son muy comunes. Este tipo de trastorno no se relaciona con ataques de pánico o con esquizofrenia.4
Dentro de los síntomas comunes que pueden prevalecer en la conducta antisocial, se encuentra el síndrome de aislamiento. Este síndrome es también nombrado como huida o evitación, este síndrome es caracterizado por su peculiaridad de aislamiento, pero se manifiesta como una tendencia a evadir o evitar relaciones y/o contacto con las exigencias sociales; esta conducta consta de lo reservado y lo introvertido que puede ser un individuo dentro de la misma sociedad y quienes les rodean. Según los estudios realizados, estos individuos sufren la crítica, el rechazo, o desprecio de la sociedad, por tanto por medio de esa incomodidad utilizan un método de defensa para evitar esas dificultades, precisamente enfrentan problemas para las relaciones interpersonales. Como es descrito en estos estudios de la conducta, estos individuos enfrentan una lucha constante para salir de sí mismos y expandirse a las relaciones sociales. Esta conducta no solamente se caracteriza de una negación total a las relaciones interpersonales de los individuos, sino que por su constante lucha de salir de sí mismos, ellos realmente tienen un deseo de poder lograr dichas relaciones, estas relaciones solo se dan con personas con las que ellos sientan empatía. Esta lucha entre el deseo y el temor ocasionan en estos individuos una frustración hasta sentirse fracasados. Por tanto, esta frustración puede traer consigo el refugio en la fantasía como la introversión. Según Quintana, Guillermo (1996) utiliza a Millon como recurso a la identificación de los diferentes tipos de evitación en la conducta. Asimismo, Quintana (1996) parte con la premisa que de acuerdo a Millon hay dos clases principales de evitación, ellas son: la evitación social activa y la evitación social pasiva. La activa se define por el temor de ser rechazado y será alto el índice de evitación, esto es por la desconfianza en sí mismo, o sea un aislamiento forzado por inseguridad; la pasiva es descrita por incapacidades emocionales; por tanto, el mecanismo de defensa de estos individuos es aferrarse a un mundo de fantasías y a su propia fantasía interpersonal.5

Factores influyentes a la conducta antisocial en niños y adolescentes[editar]

Durante la etapa de desarrollo las tendencias que pueden reflejarse tienden ser de evitación o aislamiento, y no extensas. Cuando estas etapas de conductas dejan de ser parte del desarrollo, la situación se agrava cuando estas conductas afectan al manejo y funcionamiento del niño, como resultados se muestran en otros (padres, maestros, etc.) en esta situación amerita la participación de evaluaciones clínicas. Por consiguiente, se encuentran ciertas y primarios factores de los trastornos de conducta que redundarán como influyentes a la conducta social en niños y adolescentes. Tales factores principales son: el contexto familiar, las condiciones ambientales y medios tecnológicos como factores que pueden ser de influencia a un alto índice en la conducta antisocial. Comenzando con el contexto familiar en los niños, según los estudios, la conducta antisocial está relacionada con el comportamiento de los padres de este niño o joven. Este comportamiento puede estar sujeto a alguna conducta delictiva y alcoholismo del padre como también la infidelidad y/o conflictos personales entre la relación. Como segundo argumento las condiciones ambientales o contexto en el hogar de ese niño son papel de riesgo para una conducta antisocial mayor en el trastorno, esto se le incluirá las relaciones que tienen ellos con sus padres. Como último factor se tiene a los medios tecnológicos como factores de riesgos en el niño. Dentro de los medios tecnológicos se tiene al internet, teléfono y videojuegos, según los estudios de varios científicos, y mediante investigaciones realizadas, constituyeron a los medios tecnológicos como posibles culpables de los comportamientos que se generan en adolescentes y niños. Llevando a los niños y adolescentes a aislarse por medio del uso excesivo de los medios tecnológicos, trayendo una gravedad en el asunto antisocial.6

Tratamiento[editar]

Las personas con trastorno de personalidad antisocial no logran admitir que están frente a un problema que debe ser tratado (egosintonía). Es por ello que es fundamental que exista un estímulo externo que les permita aceptar dicha condición. Puede venir desde la propia familia como también desde la justicia, que le ordene un tratamiento en vistas de los problemas que le puede acarrear.
Este trastorno puede agravarse, en algunos casos, especialmente cuando la persona a tratar tiene como hábito el consumo de drogas. Muchos tipos de terapia pueden colaborar a sobrellevar de mejor modo la enfermedad. La terapia grupal puede ser clave para hacer entender a la persona que puede interactuar con los demás sin necesidad de violencia o desprecio. La terapia de comportamiento cognitivo y la terapia de modificación pueden contribuir a alterar los patrones problemáticos de pensamiento que el tratado posee y a estimular los comportamientos positivos en sociedad.
Dentro de la órbita psiquiátrica, los medicamentos se usan para combatir síntomas específicos, como la agresividad y la irritabilidad. Los fármacos conocidos como “antipsicóticos” han demostrado tener éxito en el tratamiento del trastorno. Si bien se presupone que el TPA es una enfermedad crónica, algunos síntomas -especialmente el comportamiento criminal- pueden ir disminuyendo con lentitud con el paso del tiempo y un tratamiento adecuado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ir a Millon, Theodore (2002). Psychopathy: Antisocial, Criminal, and Violent Behavior. Guidford Press. pp. 3–18. ISBN 1-57230-864-8. Retrieved 2008-01-13.
  2. Ir a Kazdin, Alan E. & Buela-Casal, Gualberto (1994). Conducta antisocial: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
  3. Ir a Kazdin, Alan E. & Buela-Casal, Gualberto (1994). Conducta antisocial: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
  4. Ir a Trastorno antisocial de la personalidad
  5. Ir a Quintana, Guillermo (1996). La psicología de la personalidad y sus trastornos. Madrid: Editorial CCS.
  6. Ir a Castella Rosell, Montserrat; Sanchez-Carbonell, Xavier; Graner Jordana, Carla & Beranuy Fargues, Marta (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), pp. 196-204. Recuperado el 12 de marzo de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/778/77828306.pdf

Bibliografía[editar]

  • López-Ibor Aliño, Juan J. & Valdés Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson. ISBN 978-84-458-1087-3.
  • Millon, Theodore & Davis, Roger D. (primera edición 1998. Reimpresiones 1999 (2), 2000, 2003, 2004). Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson. ISBN 978-84-458-0518-3.
  • – & Grossman, Seth & Millon, Carrie & Meagher, Sarah & Ramnath, Rowena (primera edición 2001, segunda edición 2006). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson & Elsevier. ISBN 978-84-458-1538-0.
Bibliografía complementaria
  • Simone Einzmann, «Trastorno antisocial de la personalidad», Mente y Cerebro, 43, 2010, págs. 34-40

EUGENESIA: EL DESATINO DE LA TRADUCCIÓN DEL “TERRIBLE” PÁRRAFO 585.4





Sé que los adjetivos “desatino” y “terrible” suenan  duros, pero la traducción de este párrafo, y de otros de la misma índole, no merece otros calificativos. “Desatino” por las incongruencias y barbaridades que dice, producto de una traducción literal y descuidada y “terrible” por lo que  falsamente se puede deducir de su lectura en cuanto al plan de mejora racial de los hijos materiales y de su progenie, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que la terrible limpieza étnica de todos conocida, por mucho que algunos detractores del libro se empeñen en ello.   

Trataré de los términos “inferiores” (que necesitarán de otra entrada en el blog para completar su significado),  “eliminados” --al que he dedicado una entrada de este mismo blog como aparece a continuación--, “inservibles”, “aptitud física”, “inaptitud”, “ineptas”, todos pertinentes a otra entrada de este mismo blog, que se especifica a continuación y en la que se explica la adaptación biológica o fitness, y a los términos “defectuosas” y “degeneradas”. Añadiré un comentario a la palabra “jueces”. Estas son las entradas a las que he aludido: 

Eliminación: http://erroresenlatraduccindellibrodeurantia.blogspot.com.es/2014/02/el-peligro-de-la-nefasta-traduccion-de.html

Adaptación biológica:  
http://erroresenlatraduccindellibrodeurantia.blogspot.com.es/2014/02/fitness-adaptacion-biologica.html

Leamos el párrafo en primer lugar, y fijémonos en esos términos a los que voy a aludir:

(585.4) 51:4.8 Estas seis razas evolucionarias están destinadas a ser mezcladas y exaltadas por la amalgama con la progenie de los edificadores adánicos. Pero antes de que se mezclen estos pueblos, los INFERIORES (1: “the inferior”),  los INSERVIBLES (2: “unfit) son mayormente ELIMINADOS (3: “eliminated). El Príncipe Planetario y el Hijo Material, con otras autoridades planetarias apropiadas deciden acerca de la APTITUD FÍSICA (4: “fitness”) de las RAZAS (5: “strains”) reproductoras. La dificultad de ejecutar un programa tan radical en Urantia consiste en la ausencia de JUECES (6: “judges”) competentes para decidir sobre la aptitud o INAPTITUD (7: fitness or unfitness) biológica de los individuos de vuestras razas mundiales. A pesar de este obstáculo, parecería que vosotros debierais ser capaces de concordar en la desconfraternización (8: "disfellowshiping") biológica de vuestras CEPAS (9: “stocks”) más marcadamente INEPTAS (10: "unfit"), DEFECTUOSAS (11: "defective"), DEGENERADAS (12: "degenerates") y antisociales.

INFERIORES: Este término, al igual que “superiores”, necesita un estudio más completo, pero al traducirlo hay que considerar que no es forzoso traducirlo como “inferior” y más sabiendo la connotación que tiene y la confusión tan terrible que puede originar. En un diccionario inglés, la palabra significa “de menor rango, grado, cualidad, estrato, etc. Veamos, por ejemplo, la palabra “inferior” con algunos sustantivos y comprobaremos que no se traducen como “inferior:

Inferior poets: poetas menores o de peor calidad /inferior poems: de peor calidad  
Inferior gods: dioses menores
Inferior tribes: tribus no desarrolladas/subdesarrolladas  
Inferior translation: traducción de poca calidad
Inferior courts: tribunales menores
En el libro, los conceptos “inferior” y “superior” tienen que ver con la menor o mayor dotación: razas mejor dotadas/razas menos dotadas (Ver párrafos 584,5-6)       

FIT/FITNESS, ETC.  
Estos términos significan aptitud o no aptitud (capacidad) adaptativa (al medio ambiente, etc.) Ver entrada de blog anteriormente mencionada. Se usan mucho los términos “aptos” y “no aptos”. Veamos la desatinada incongruencia y “ofensiva” traducción:    

(2) Unfit: inservibles: Significado: Adj. No servible o que no está en estado de servir.
(4) Fitness: aptitud física: la palabra “física” no está en el inglés: la idea que se deduce es “aptitud adaptativa” de orden biológico.
(7) Fitness or unfitness: aptitud o inaptitud. Inaptitud no existe en español (sería ineptitud)  
(10) Unfit: ineptas: Fácilmente interpretable como “necio” o “incapaz” (1. adj. No apto ni a propósito para algo; 2. adj. Necio o incapaz.]. Mejor "inaptos"

inapto -ta. ‘No apto, que no cumple los requisitos exigidos o necesarios para algo’: «Lo declararon inapto por la escoliosis de la columna vertebral» (Martínez Perón [Arg. 1989]). También puede referirse a cosas: «Este veneno [...] invade los glóbulos rojos y los hace inaptos para fijar el oxígeno del aire sobre la hemoglobina» (Sintes Peligros [Esp. 1975]). No tiene uso como sustantivo, a diferencia de inepto ( ‘necio o incapaz’), con el que no debe confundirse.



Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

ELIMINATE
(3) Eliminados: Ya he explicado el significado de este verbo en inglés y en este contexto (Ver entrada en blog). Es más apropiado decir se excluyen o quedan excluidos.

STRAINS
(5) Razas. No es lo mismo que “strains”, que son linajes dentro de estas mismas razas. El término “race” sí significa raza.  

JUDGES
(6) Se puede confundir con “jueces” (magistrados). Significa personas expertas…

DISFELLOWSHIPING: 

(8) DESCONFRATERNIZACIÓN. No existe en español: deshermanamiento (biológico o exclusión biológica). 

STOCKS
(9) Cepas: se aplica a las plantas y no a seres humanos. Para mí tiene un significado equivalente a “strains”. Se podría traducir por “estirpes”, sinónimo cercano de linajes.  

DEFECTIVE
(11) Defectuosas: Este adjetivo no tiene aplicación a los seres humanos, a las estirpes humanas. No somos cosas. Quizás “deficientes”, en el sentido biológico que se desprende del contexto.  

DEGENERATES
12) Degeneradas: Esta traducción es errónea y se presta a una interpretación bastante poco imparcial, según sea quien lo lea. El término significa: 1. adj. Dicho de una persona: De condición mental y moral anormal o depravada, acompañada por lo común de peculiares estigmas físicos. Pero aquí tiene una denotación biológica muy apartada se esa barbaridad. Son estirpes en declive, en decadencia, degradadas (como se puede degradar el vino), venidas a menos, que se han deteriorado. 

ESTOS DESATINOS SON APLICABLES TAMBIÉN A OTROS PÁRRAFOS SOBRE EL MISMO TEMA. VEAMOS CÓMO SIGUE LA INCOHERENCIA Y LA DESCUIDADA TRADUCCIÓN:
less fit: menos adecuados 594,8
Biologically fit: biológicamente vigorosos 594,4
socially unfit:  socialmente inadecuados        592,5
socially unfit: socialmente ineptos 592,3
the fittest: el más adecuado    589, 12



ALGUNAS NOTAS:
Las expresiones apto/no apto y en general de aptitud o capacidad adaptativa, al igual que adecuación, adaptación o eficacia biológica en mayor o menor grado constituyen conceptos primordiales en la teoría de la evolución; se usa en los modelos de genética de poblaciones. La adaptación es el proceso a través del cual los organismos mejor adaptados o dotados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie. La eficiencia biológica se refiere al éxito reproductivo individual, a menudo definido operacionalmente como el número de progenie fértil superviviente de ese individuo. La naturaleza realiza una labor selectiva y anula a los individuos que resultan con genes desfavorables para sobrevivir en un determinado ambiente o para competir con otros individuos mejor dotados, quedándose con aquéllos cuyo genes les hacen más aptos para adaptarse al medio, por lo que existe una variación progresiva de todos los vivientes, en el sentido de una mejor adaptación. La mutación ocasiona al azar las variaciones y la selección natural dirige el curso de la evolución eliminando las variedades no adaptativas. Parece ser, por ejemplo, que la mayor eficacia reproductiva del homo sapiens contribuyó a la desaparición del hombre de neandertal, de menor adaptabilidad y dotación genética. Estos términos (aptitud, adaptación o capacidad adaptativa, al igual que, en su sentido negativo, no aptos, inadaptación o falta de adaptación biológica) aparecen también en los párrafos 589,12; 592,3-5; 593,3; y 594,4-8. Sí es de notar que, entre estas citas, no solo se hace mención específica a inadaptación biológica (594,4) sino también hay mención a una inadaptación social o conductual (592,3-5).  
***
Deficiencia: Se refiere a portadores de genes defectuosos o anomalías genéticas. El aumento de frecuencia de los defectos se debe a la disminución de la selección y de la forma de herencia. Gracias a la ciencia médica y a la protección social, los portadores de estos genes, que antes morían o no tenían posibilidades de reproducción, hoy pueden llevar una vida normal y transmitir sus genes a los descendientes, por lo que el patrimonio genético empeora y aumenta la proporción de personas que necesitan ayuda, de hecho todos tenemos defectos hereditarios que nuestros antepasados no tenían. Algunos científicos piensan, que cuando un defecto es corregido en una determinada persona lo conveniente sería que tuviera menos hijos o que no tuviera ninguno para que ese defecto no volviera a aparecer. Hay una contradicción esencial entre el bienestar individual y el bien genético. La civilización, clemente, como no puede ser de otra manera, con los portadores de genes defectuosos, provoca el surgimiento del mal biológico a niveles globales (perpetuación de ciertas enfermedades, etc.)
***
Declive o decadencia: Este declive en un sentido biológico está relacionado con el empobrecimiento genético. Fernando Díez Martín, en su libro Breve historia del homo sapiens (Nowtilus, 2009), nos da un buen ejemplo del empobrecimiento genético en relación al los neandertales y al homo sapiens. Nos dice que “la capacidad de los sapiens para explotar de forma más eficaz los recursos, su mayor flexibilidad social y cultural y predominio tecnológico debieron favorecer una pujanza demográfica que indirectamente fue fatal para los neandertales. Estos, en grupos cada vez más aislados, empobrecidos genéticamente y replegados en un comportamiento más atávico acabaron extinguiéndose” (p. 188). Es posible que al paso del tiempo, como comenta Jesus H. Antelo,  adquieran disfunciones orgánicas que le provocaran enfermedades de todo tipo (cardiopatías, hipertensión, artrosis, alteraciones en la menstruación, impotencia en los varones, y toda una cadena de desarreglos metabólicos). Podríamos pensar que se trataba de una raza en declive, con problemas incluso para su sostenimiento y perpetuación en el tiempo, es decir, su propia supervivencia como especie (“Gigantes y neandertales. Auge y decadencia de una especie”,

PÁRRAFO ORIGINAL INGLÉS
(585.4) 51:4.8 These six evolutionary races are destined to be blended and exalted by amalgamation with the progeny of the Adamic uplifters. But before these peoples are blended, the inferior and unfit are largely eliminated. The Planetary Prince and the Material Son, with other suitable planetary authorities, pass upon the fitness of the reproducing strains. The difficulty of executing such a radical program on Urantia consists in the absence of competent judges to pass upon the biologic fitness or unfitness of the individuals of your world races. Notwithstanding this obstacle, it seems that you ought to be able to agree upon the biologic disfellowshiping of your more markedly unfit, defective, degenerate, and antisocial stocks.