La expesión "hijo donador" se repite en la traducción sevillana 60 veces e hijos donadores 12. Ejemplos:
(74.3) 6:1.4 Cuando un Hijo del Hijo Eterno apareció en Urantia, aquellos que fraternizaron con este ser divino en su forma humana se refirieron a él como «Aquel que existía desde el principio, a quien hemos oído, a quien hemos visto con nuestros ojos, a quien hemos contemplado, y que nuestras manos han tocado, el Verbo mismo de la vida». Y este Hijo donador (bestowal Son) provenía del Padre tan ciertamente como el Hijo Original, tal como lo sugirió en una de sus oraciones terrestres: «Y ahora, Padre mío, glorifícame con tu propio ser, con la gloria que tenía contigo antes de que existiera este mundo».
(225.5) 20:2.6 2. Misiones magistrales. Antes de la llegada de un Hijo donador se produce generalmente una visita planetaria de este tipo. En una misión así, un Avonal aparece como un adulto del planeta mediante una técnica de encarnación que no implica el nacimiento como mortal. Después de esta primera visita magistral habitual, los Avonales pueden servir repetidas veces en calidad magistral en el mismo planeta tanto antes como después de la aparición del Hijo donador. Durante estas misiones magistrales adicionales, un Avonal puede aparecer o no bajo la forma material y visible, pero en ninguna de ellas nacerá en el mundo como un bebé indefenso.
Esta expresión que no hace honor a su significado es ambigua e incompleta: ¿Qué dona el Hijo?
Pero esta locura "donadora" se reparte por gran parte del libro. Se aplica a "misiones" (misiones donadoras) y a los avonales:
(225.6) 20:2.7 3. Misiones donadoras. Todos los Hijos Avonales se donan al menos una vez a alguna raza mortal en algún mundo evolutivo. Las visitas judiciales son numerosas, las misiones magistrales pueden ser múltiples, pero en cada planeta sólo aparece un Hijo donador. Los Avonales donadores nacen de una mujer como Miguel de Nebadon se encarnó en Urantia.
a experiencias:
(225.7) 20:2.8 La cantidad de veces que los Hijos Avonales pueden servir en misiones magistrales y donadoras no tiene límites, pero por lo general, cuando han atravesado siete veces esta experiencia, se produce una suspensión a favor de aquellos que han efectuado menos este servicio. Estos Hijos con múltiples experiencias donadoras son destinados entonces al consejo personal superior de un Hijo Creador, llegando a participar así en la administración de los asuntos del universo local.
a los servicios:
(228.4) 20:5.7 El relato de sus servicios donadores y planetarios en todo Nebadon constituye el capítulo más noble y fascinante de la historia de vuestro universo local.
También se dice "Creadores donadores" y también, "carrera donadora", "encarnaciones donadoras":
(240.1) 21:4.5 Es un hecho establecido que el último Hijo divino que apareció en vuestro planeta era un Hijo Creador Paradisiaco que había completado seis fases de su carrera donadora;
(409.3) 37:3.6 Dos arcángeles más antiguos siempre son asignados como ayudantes personales a un Avonal Paradisiaco en todas sus misiones planetarias, ya se trate de acciones judiciales, de misiones magistrales o de encarnaciones donadoras.
Sería una lista interminable... ¿Que nos dice cuando lo leemos? A mí, particularmente me confunde en la concepción de unos de los pilares fundamentales del libro de Urantia.
El mismo verbo "donar", siento decir que yo mismo lo sugerí al grupo sevillano" el sustantivo donación /donaciones (522 casos), no parece ser una afortunada elección en ciertos contextos. Bastaría con mirar los diccionarios y, en especial, el contexto.
En este caso, prefiero cerrar aquí esta entrada y dar qué pensar a los revisores ignotos de la misteriosa nueva revisión. Bueno, si el orgullo traductor les permite, me pueden preguntar.