martes, 14 de julio de 2015

Escrito 124: ALGUNOS APUNTES GEOGRÁFICOS DEL VIAJE A JERUSALÉN






Plano general del viaje de Jesús y su familia a Jerusalén.

Se incluyen algunos apuntes geográficos del viaje de Jesús de Nazaret a Jerusalén para ilustrar el contenido de los escritos.  Hay cierta redundancia en los mapas porque no he hecho un estudio meticuloso del tema; espero, sin embargo, ayuden a contextualizar este viaje, y a reconocer la validez de los escritos de Urantia. 

(1374.1) 124:6.1 Al haber alcanzado el umbral de su la edad adulta temprana y haberse graduado oficialmente en las escuelas de la sinagoga, Jesús era apto para ir a Jerusalén con sus padres y participar con ellos en la celebración de su primera Pascua. La fiesta de la Pascua de este año cayó el sábado 9 de abril del año 7. El lunes 4 de abril por la mañana temprano, un numeroso grupo de personas (103) se dispuso para partir de Nazaret en dirección a Jerusalén Viajaron hacia el sur en dirección a Samaria, pero al llegar a Jezreel se desviaron hacia el este, rodeando el Monte Gilboa por el valle del Jordán para evitar pasar por Samaria. A José y a su familia les hubiera gustado cruzar Samaria camino del pozo de Jacob y de Betel, pero como a los judíos les desagradaba tener tratos con  los samaritanos, decidieron continuar con sus vecinos por el valle del Jordán.

Fijándonos en el itinerario realizado desde Nazaret a Jerusalén con motivo de la Pascua, en el siguiente mapa vemos Nazaret (Galilea), al norte, de donde salió Jesús con su familia y sus vecinos, ciento tres en total y al sur Jerusalén. Vemos también entre otros enclaves el monte Gilboa al sureste de Nazaret y el recorrido del río Jordán hasta el Mar Muerto, la provincia de Samaria, al sur, la provincia de Decápolis al este. También observamos las ciudades de Jerusalén, Betania y otros lugares mencionados en este pasaje. Este mapa puede dar al igual que el primero una idea general. Los que siguen son algunos otros mapas e imágenes complementarios. 


De Nazaret (Galilea) a Jerusalén (Judea).

(1374.3) 124:6.3 Antes de llegar al cruce de Jezreel y, continuando con su recorrido, muy pronto, dejaron el antiguo pueblo de Sunem a la izquierda, y Jesús oyó de nuevo hablar de la doncella más hermosa de todo Israel que vivió una vez allí y también de los prodigios que Eliseo había obrado en aquel lugar. Al pasar por Jezreel, los padres de Jesús relataron los actos cometidos por Acab y Jezabel y las proezas de Jehú. Al ir alrededor del Monte Gilboa, hablaron mucho de Saúl que se suicidó en las laderas de esta montaña, del rey David y de los sucesos relacionados con este lugar histórico.
Aquí vemos Sunem y, más al sur, Jezreel y el monte Giboa.

Detalle de Sunem; desembocadura del río Jordán en el Mar Muerto; Jezreel, Monte Gilboa, etc. 



(1374.4) 124:6.4 Al rodear la base del Gilboa, los peregrinos pudieron ver, a la derecha, la ciudad griega de Escitópolis. Contemplaron sus edificios de mármol desde la distancia pero no se acercaron a la ciudad gentil por temor a contaminarse con ella, impidiéndoles participar en las inminentes ceremonias solemnes y sagradas de la Pascua en Jerusalén. María no comprendía por qué ni José ni Jesús querían hablar de Escitópolis. No sabía nada de la discusión tenida el año anterior respecto a esta ciudad, porque nunca le habían comentado lo sucedido.

 Escitópolis (o Bet-Seán), al oeste del Jordán, en Decápolis.  El Jabboc, afluente del Jordán al este. 

(1374.5) 124:6.5 Ahora la carretera descendía directamente hacia el valle tropical del Jordán, y la mirada de Jesús, maravillada, tendría ante sí el tortuoso y siempre sinuoso río Jordán con sus aguas relucientes y ondulantes fluyendo hacia el Mar Muerto. Se quitaron las prendas de vestir exteriores mientras viajaban hacia el sur por este valle tropical, disfrutando de los frondosos campos de cereales y de las hermosas adelfas cargadas de flores rosadas, mientras que a lo lejos, hacia el norte, se levantaba el macizo del Monte Hermón cubierto de nieve, dominando con majestuosidad el histórico valle. A poco más de tres horas de viaje desde Escitópolis, llegaron a un manantial burbujeante y allí, bajo un cielo iluminado por las estrellas, acamparon para pasar la noche.

 Mapa aéreo del valle del río Jordán, en el que se aprecian el mar Muerto al sur, y el mar de Galilea al norte.

Mapa 5: El monte Hermón

El monte Hermón al norte
(1374.6) 124:6.6 Durante su segundo día de viaje pasaron por el lugar donde el  Jaboc, procedente del este, desemboca en el Jordán y, al mirar el valle fluvial en dirección al este, recordaron los tiempos de Gedeón, cuando los madianitas se llegaron en gran número por esta región para apoderarse del territorio. Hacia el final del segundo día de viaje, acamparon cerca de la base de la montaña más alta que domina el valle del Jordán, el Monte Sartaba, cuya cima estuvo ocupada por la fortaleza alejandrina, en la que Herodes había encarcelado a una de sus esposas y había enterrado a sus dos hijos estrangulados.

 El monte Sartaba.

(1375.1) 124:6.7 Al tercer día pasaron por dos pueblos recientemente construidos por Herodes y observaron su excelente arquitectura y sus bellos jardines de palmeras. Al caer la noche llegaron a Jericó, donde permanecieron hasta la mañana del día siguiente. Aquella noche, José, María y Jesús caminaron unos dos kilómetros y medio hasta el emplazamiento del antiguo Jericó, donde, según la tradición judía, Josué, de quien Jesús había tomado el nombre, había realizado sus renombradas hazañas.
(1375.2) 124:6.8 Hacia el cuarto y último día de viaje, la carretera se convirtió en una procesión continua de peregrinos. Comenzaron ahora a subir las colinas que conducían a Jerusalén. Al acercarse a la cumbre, pudieron ver, más allá del Jordán, las montañas y, hacia el sur, las mansas aguas del Mar Muerto. Aproximadamente a medio camino hacia Jerusalén, Jesús vio por primera vez el Monte de los Olivos (la región que llegaría a significar tanto en su vida futura). José le explicó que la Ciudad Santa estaba justo detrás de aquella colina, y los latidos del corazón del muchacho se aceleraron ante la dichosa expectativa de contemplar pronto la ciudad y la casa de su Padre celestial. 

 Río Jordán, Jericó, Jerusalén, Montes de los Olivos. [No prestar atención a la flecha.]

(1375.3) 124:6.9 Hicieron una pausa para descansar en las laderas orientales del Olivete, en las afueras de un pequeño pueblo llamado Betania. Los hospitalarios lugareños acudieron enseguida para asistir a los peregrinos, y ocurrió que José y su familia se detuvieron cerca de la casa de un tal Simón, que tenía tres hijos casi de la misma edad que Jesús —María, Marta y Lázaro—. Estos invitaron a la familia de Nazaret a que entrara para reponer fuerzas, y entre las dos familias surgió una amistad de por vida. Más adelante, en muchas ocasiones, durante su intensa vida, Jesús paró en esta casa muchas veces. 

 Betania y otras ciudades cercanas.

(1375.4) 124:6.10 Apuraron el paso y llegaron pronto al borde del Olivete, y Jesús, por primera vez (en su memoria), vio la Ciudad Santa, los suntuosos palacios y el inspirador templo de su Padre. Nunca más en su vida experimentaría una emoción tan puramente humana como la que le embargó por completo esta tarde de abril en el Monte de los Olivos al encontrarse allí absorto ante su primera visión de Jerusalén. Unos años después Jesús estuvo en este mismo lugar y lloró por la ciudad que estaba a punto de rechazar a otro profeta, al último y al más grande de sus maestros celestiales.
(1375.5) 124:6.11 Pero se apresuraron por llegar a Jerusalén. Era en este momento jueves por la tarde. Al llegar a la ciudad, pasaron por delante del templo; Jesús nunca había visto multitudes así de seres humanos, y reflexionó profundamente sobre cómo estos judíos se habían congregado aquí desde las partes más distantes del mundo conocido.

Monte de los Olivos en la actualidad. 




Jerusalén



APÉNDICES HISTÓRICOS Y BÍBLICOS

LA TIERRA DE JESÚS
-Sal de tu tierra y de la casa de tu padre hacia la tierra que te mostraré (Gn. 12, l) Con estas palabras de Dios a Abrahán comienza verdaderamente la historia del pueblo hebreo. Abrahán mora en la tierra de Canaán que Dios promete dar a su descendencia.

Esta tierra comprendía cuatro franjas paralelas: la costa mediterránea; la llanura costera; las cadenas montañosas con sus montes: Hermón (2.759 m), Garizim (868 m), Tabor (562 m) y el Olivete (812 m); y la depresión del río Jordán, que nace en el monte Hermón y atraviesa una zona pantanoso (la laguna Hulé), el lago -de Genesaret o de Tiberíades, llamado también mar de Galilea, para desembocar en el mar Muerto.

Es una tierra llena de contrastes, tanto en su aspecto físico, en el que se encuentran zonas desérticas y otras muy feraces, como en su clima, con épocas y zonas muy frías y otras muy húmedas y calurosas.

En tiempos de Jesús, Israel estaba dividido en las siguientes provincias: Judea, Samaria, Galilea, Perea, la Decápolis e Iturea.

- Judea: era la provincia más importante. En ella radicaba Jerusalén, capital y centro de todo el país. Situada en el Sudoeste, era la provincia más pobre y seca. Otras ciudades importantes de Judea eran: Jericó, Hebrón y Belén.

- Samaria: estaba situada al norte de Judea. Entre sus poblaciones más importantes se encontraban: Cesárea y Sebaste.

- Galilea: era la provincia más fértil. Por su cercanía con Siria y Fenicia tenía un importante comercio. Entre las poblaciones más importantes se encontraban: Nazaret, Cafarnaúm, Caná y Naím.

- Perea, Decápolis e Iturea: la provincia de Perea se encontraba al otro lado del Jordán, en el Oeste. La Decápolis estaba formada por diez ciudades confederadas, situadas casi todas en la Transjordania; eran ciudades habitadas por griegos. Iturea se encontraba al Norte; comprendía unas treinta ciudades, cuyos habitantes eran griegos de raza y paganos.




Bet-Seán, Escitópolis

También conocido como Scythopolis, Tel Bet Shean/Beth-Shean, Tel/Tell el-Husn, Tell el-Hosn, 'As'annu(?), Beisan, Bet Shan, Bet Shean, Beth Shan, Beth-shan, Beth-shean, Bethshan, Bethshean, Nysa, Scythopolis Nysa, Skythopolis

Bet-Seán
Área de Bet-Seán
Ubicado 27 km. (17 mi) al sur del Mar de Galilea. Bet-Seán está situado estratégicamente en el cruce de los valles Harod y Jordán. La tierra fértil y la abundancia de agua llevó a los judíos a decir "Si el Jardín del Edén es en Israel, entonces Bet-Seán es la entrada." No es raro descubrir que este lugar haya estado ocupado continuamente desde el Periodo Calcolítico hasta el presente.




EL VALLE DEL JORDÁN


Mapa aéreo del valle del río Jordán, en el que se aprecian elmar Muerto al sur, y el mar de Galilea al norte.
El valle del Jordán se caracteriza por ser la región de menos altitud de la tierra: alcanza aproximadamente 400 metros bajo el nivel del mar en el Mar Muerto y se eleva progresivamente hacia el mar de Galilea y el Valle de Jule, en el norte. Está limitado al este y al oeste por montes de entre 600 y 1.200 metros de altitud. Transversalmente, se compone de tres regiones geográficas. La mayor parte del valle, llamada ghor en árabe, es relativamente llana y fértil, y se ensancha hacia el sur al acercarse al Mar Muerto; su suelo consiste en terra rosa procedente de la erosión de las colinas. El curso del río propiamente dicho discurre en meandros hacia el sur en un estrecho valle secundario, llamado zor en árabe, excavado por las aguas entre colinas estériles y de poca altitud, las colinas Katar o Qattara, que se extienden entre el zor y el ghor. El zor tiene entre 5 y 25 metros de ancho dependiendo de las crecidas del río. Al ser el ghor más ancho en la ribera jordana del valle, ésta cuenta con más poblados modernos y yacimientos arqueológicos.1 2
En el valle destacan dos grandes extensiones de agua: el mar de Galilea, de agua dulce, y el mar Muerto, de agua salada, conectados por el río Jordán. Se alimentan del agua de lluvia y de los pequeños ríos y uadis que bajan de las montañas cercanas. Estos arroyos bajan hacia el valle en sentido este-oeste y son más numerosos en el lado jordano. De norte a sur se encuentran el río Yarmuk, el-Arab, Ziqlab, el-Yabis, Kufranjeh, Rajib, ez-Zerqa, Shu'eib, Kefrein, Hesban y Azeimeh.1
El valle del Jordán solo recibe lluvias de octubre a mayo, y es mucho más húmedo en su parte norte que en el sur, que es casi desértico. En el norte, las temperaturas medias son de 30,5ºC en verano y 14,4ºC en invierno, con temperaturas máximas de 41,5ºC en verano y mínimas de 5,3ºC en invierno. En el extremo sur las temperaturas se elevan en varios grados centígrados


Ver:
http://edc.evidenciasdelcristianismo.com/?page_id=246
http://www.encinardemamre.com/Mapas-de-la-Biblia.html
http://truthbook.com/images/site_images/Map_ancient_palestine_1000.jpg
http://truthbook.com/urantia-book/paper-124-the-later-childhood-of-jesus

No hay comentarios:

Publicar un comentario