Este título se presta a confusión (ya he explicado el uso incorrecto del adjetivo "universal" cuando debería usarse "del universo" en una entrada anterior). Si observamos, no es "etapa superuniversal" sino "del superuniverso" (suprauniverso), algo muy diferente. Si seguimos leyendo, nos damos cuenta; además ya se habla de esto en la sección anterior. Hay otros muchos casos de este error en la traducción latina.
12. La Séptima Etapa o Etapa Superuniversal
(636.2) 55:12.1 No podemos pronosticar positivamente qué ocurre cuando un superuniverso se establece en luz porque dicho acontecimiento no ha ocurrido nunca. A partir de las enseñanzas de los Melquisedek, que jamás han sido contradichas, deducimos que se efectuarían cambios considerables en la entera organización y administración de cada unidad de las creaciones del espacio y tiempo desde los mundos habitados hasta la sede central del superuniverso.12. The Seventh or Superuniverse Stage
(636.2) 55:12.1 We cannot positively forecast what would occur when a superuniverse became settled in light because such an event has never factualized. From the teachings of the Melchizedeks, which have never been contradicted, we infer that sweeping changes would be made in the entire organization and administration of every unit of the creations of time and space extending from the inhabited worlds to the superuniverse headquarters.
Y además "postsuperuniversales" Tremendo
Estimado profesor.
ResponderEliminarTe ruego el análisis de este párrafo:
(596.3) 52:5.5 En Urantia el establecimiento de este «camino nuevo viviente» fue asunto de hecho así como también de verdad. Por el aislamiento de Urantia en la rebelión de Lucifer se había suspendido el procedimiento por el cual los mortales pueden pasar, cuando mueren, directamente a las orillas de los mundos de estancia. Antes de los días de Cristo Micael en Urantia todas las almas dormían hasta las resurrecciones dispensionales o milenarias especiales. Aun Moisés no tuvo el permiso para ir al otro lado hasta la ocasión de una resurrección especial, pues el Príncipe Planetario caído, Caligastia, estaba en contra de dicha liberación. Pero desde el día de Pentecostés, los mortales de Urantia nuevamente pueden proceder directamente a las esferas morontiales.
A simple vista la última frase da a entender que Caligastia quería considerar a Moisés como una persona que no merecía ser resucitado al tercer día (de forma inmediata). Pero por otra parte, puede ser que Caligastia se estaba oponiendo a la resurrección grupal que se había decretado por la cuarentena contra Lucifer.
Puede dar la sensación de que Caligastia se oponía a la resurrección inmediata de Moisés, pero lo que parece cierto es que se oponía a la resurrección grupal que incluía a Moisés. La clave está en que los arcángeles se encargan de la lista en las resurrecciones grupales dispensacionales, y en que el manifiesto de Lucifer declaraba que la resurrección instantánea era un derecho automático.
Te hago esta pregunta por que se genera una aparente contradicción, que a no ser por el contexto y haber leído los otros documentos, lo entiendo mal. ¿Está mal traducido?
Yo lo he traducido así:
ResponderEliminar596,3 En Urantia, la institución de este “camino nuevo y vivo” constituyó un hecho al igual que una verdad. Debido al aislamiento de Urantia por la rebelión de Lucifer, había quedado en suspenso el sistema previsto por el que los mortales, al morir, pueden pasar directamente a las orillas de los mundos de las moradas. Antes de los días de Cristo Miguel, en Urantia todas las almas dormían hasta las resurrecciones dispensacionales o hasta las resurrecciones milenarias especiales. Ni incluso a Moisés se le permitió ir al otro lado hasta que no tuvo lugar una resurrección especial; Caligastia, el príncipe planetario caído, se oponía a tal liberación . Si bien, desde el día de Pentecostés, los mortales de Urantia pueden de nuevo continuar directamente a las esferas morontiales.
Este párrafo se ha analizado en algunos grupos y no resulta demasiado claro porque hay que tener en cuenta los distintos tipos de resurrecciones. Tal como yo lo veo. Caligastia se opuso expresamente a la resurrección de Moisés. Con el aislamiento del planeta, se habían suprimido las resurrecciones dispensacionales e incluso las milenarias especiales –en las que podría haber entrado, Moisés--. Hemos de tener en cuenta de la importancia trascendental de Moisés para Urantia, y ni incluso a él mismo se le permitió resucitar..
Hay otro pasaje interesante:
601,4 Lucifer era un ser magnífico, un ser personal brillante; seguía a los padres altísimos de la constelación en línea directa de autoridad . A pesar de la transgresión de Lucifer, antes del ministerio de gracia de Miguel en Urantia, las inteligencias de menor rango se abstuvieron de mostrarle falta de respeto ni menosprecio. Incluso el arcángel de Miguel , en el momento de la resurrección de Moisés, “no se atrevió a proferir juicio de acusación contra él, sino que simplemente dijo: ‘El Señor te reprenda’” . El juicio de estos asuntos es de la incumbencia de los ancianos de los días, los gobernantes del universo global.
Cita bíblica:
Judas 1,9.
8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de los poderes superiores. 9 Pero cuando el arcángel Miguel luchaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: «El Señor te reprenda».
Ahora me queda claro que posiblemente Moisés tenía que resucitar en una resurrección dispensacional y no al tercer día.
ResponderEliminarEsto de alguna forma armoniza con el manifiesto de Lucifer que aseguraba que las resurrecciones tenían que ser instantáneas y no esperar las dispensaciones.
Muchas gracias.