En relación a la vida de Jesús, aparece el término chazan o jazán, pero ¿qué es un Jazán?
23/05/2013 POR JONATHAN
KOHAN
El rol del Jazán hasta el
1800 EC
El orígen del jazán se
remonta a los primeros siglos de la Era Común. Originalmente supervisor
sinagogal encargado de controlar que la incipiente liturgia judía fuese
cumplida según la ley religiosa imperante, con el tiempo el jazán abandonó esta
función para dedicarse a dirigir a la congregación durante los servicios
religiosos.
Durante la Edad Media se
consolidó el núsaj (motivos musicales utilizados en la liturgia judía) y los
teamei hamikrá (signos de cantilación para la lectura pública de las Escrituras).
De esta forma, el jazán ya no sólo era el sheliaj tzibur (“emisario de la
congregación”), sino quien poseía los conocimientos y habilidades necesarios
para la correcta y agradable conducción de los servicios religiosos. Además
(sobre todo en Medio Oriente), solía también crear y musicalizar himnos
religiosos.
El Jazán luego del 1800
EC en el Mundo Moderno
Con el advenimiento de la
Emancipación en Europa Occidental, los jazanimcomenzaron a estudiar en
conservatorios y se transcribió la tradición musical sinagogal que hasta ese
entonces era puramente oral. Este paso permitió que se estandaricen melodías y
la formación litúrgica fuese más sistemática alentándolos a publicar versiones
de su autoría. Se crearon además complejas obras corales que requerían cantores
versados en el nuevo estilo. Salomón Sulzer en Viena, Samuel Naumbourg en París
y Louis Lewandowski en Berlín (este último considerado el primer director
profesional de coro sinagogal de la historia) son los compositores más
representativos de este estilo. Estas innovaciones también llegaron más tarde a
Europa Oriental, pero no subyugaron el virtuoso estilo tradicional. Por otro
lado, el mundo judío de Medio Oriente continúa en su mayoría el estilo
litúrgico medieval hasta nuestros días.
“La Era Dorada de la
Jazanut”
La turbulencia social y
política de fines del siglo XIX produjo una masiva migración judía de Europa
hacia América, principalmente Estados Unidos. Estas olas inmigratorias
incluyeron a muchos de los más importantes jazanimde Europa Oriental. La
intensa vida cultural y el surgimiento de la industria fonográfica los
convirtieron en verdaderas estrellas, en lo que se conoció como “La Era Dorada
de la Jazanut”, que duró casi medio siglo. Es en este período que encontramos a
Yossele Rosenblatt, Mordejai Hershman, Zawel Kwartin,Moshe Koussevitzky y
otros, como exponentes de la virtuosa jazanut europea consolidada en América.
Una notable y trágica excepción fue la de Gershon Sirota, quien optó por
quedarse en Europa y murió junto a su familia en el ghetto de Varsovia.
La jazanut a partir de
1950
Durante la segunda mitad
del siglo XX se desarrolló en América una nuevajazanut, de identidad cultural
más lejana a las tradiciones europeas. Se popularizaron los institutos de
formación de lógica universitaria y títulos oficiales; se delinearon nuevos
estilos influidos por la música local (tanto académica como popular); los
rabinos pasaron a compartir el protagonismo litúrgico; el canto congregacional
se impuso por sobre la pirotecnia vocal; y, principalmente, las nuevas
audiencias nacidas en el Nuevo Mundo eran cada vez más distantes a la vieja
jazanut europea.
El Jazán hoy
En la actualidad somos
testigos de la convivencia de dos tipos de jazanut: latradicional, centrada en
el virtuosismo vocal y los giros estilísticos típicos de la vieja escuela; y
una nueva jazanut, centrada en la labor comunitaria y el trabajo en equipo con
el resto del clero sinagogal. En una visión global, podríamos pensar a la
jazanut contemporánea como una vuelta a su función pública inicial, aunque
revestida de una cultura musical practicada en cada sinagoga durante siglos.
http://www.judiosyjudaismo.com/2013/05/que-es-un-jazan/
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