REMANENTE: DICCIONARIO BÍBLICO
(heb. principalmente
sheâr y términos derivados; yether, "lo que queda [sobra]",
"remanente", "resto"; gr. léimma, katáleimma, loipós,
"lo que sobra [queda]").
Como se usa en el AT,
generalmente los israelitas que sobrevivían a calamidades como guerras, cautiverios,
pestes y hambrunas, y a quienes Dios en su misericordia preservaba para
continuar siendo su pueblo elegido (Gn. 45:7; 2 R. 19:31; Esd. 9:13, 14; etc.).
Como resultado de sus apostasías, los hebreos sufrían grandes catástrofes que
llevaban a la nación al borde de la extinción. Una y otra vez "de
muchos" quedaban "unos pocos" (Jer. 42:2; cf Is. 10:22).
Acordándose del verdadero Dios y volviéndose a él (2 Cr. 30:6; Is. 10: 20, 21;
Ez. 6:8, 9; etc.), el remanente daba la espalda a la iniquidad (cf Sof.
3:13) y se comprometía a ser leal a los mandamientos de Dios (Esd. 9:14;
10:3-12).
Aceptando de nuevo las
responsabilidades y los privilegios del pacto eterno, se proponían "echar
raíces abajo" y "fruto arriba" y salir para declarar su gloria
entre los gentiles (2 R. 19:30, 31; Is. 37:31, 32; cf 66:19). El
"remanente" del AT era el resto del pueblo elegido de Dios que en
generaciones sucesivas lo representaba. Una y otra vez la mayoría apostató (cf
Sal. 78), pero siempre había un "remanentes" que por su fidelidad
seguía siendo el heredero exclusivo de las sagradas promesas, los privilegios y
las responsabilidades del pacto originalmente hecho con Abrahán y confirmado en
el Sinaí. Dios designó a este "remanente" como el grupo al que se
proponía enviar el Mesías (Is. 11:1; cf 4:2; 53:2), y por medio del cual quería
evangelizar a los paganos (cf Jl. 2:32).
En Ro. 9-11 Pablo presenta a la iglesia
cristiana como heredera de las promesas, los privilegios y las
responsabilidades del pacto eterno, la sucesora del judaísmo como depositaria
de la voluntad revelada de Dios, como representante corporativa de sus
propósitos en la tierra, y como su instrumento escogido para la proclamación
del evangelio de la salvación de los hombres. En Ro. 9:27 Pablo aplica el término
"remanente" a los judíos de sus días, quienes, individualmente,
aceptaban a Cristo como el Mesías. Pero ahora tenían derecho a este título como
miembros de la iglesia cristiana, y no ya como judíos. En Ro. 11:5 habla de
estos judíos, cristianos como de "un remanente escogido por gracia".
El "remanente" de Ap. 12:17 es el cuerpo de fieles de Dios, "lo
que queda" de esta larga y preciosa línea que sobrevivió los feroces
ataques de Satanás a través de los tiempos de la era cristiana, particularmente
la oscuridad, la persecución y el error de la Edad Media..
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http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/remanente/
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