miércoles, 12 de agosto de 2015

(1392.1) 126:4.3: Cita bíblica completa explicada:"juicio en la puerta" y "remanente"




(1392.1) 126:4.3 “Buscad el bien y no el mal para que podáis vivir, y así el Señor, el Dios de los ejércitos, estará con vosotros. Aborreced el mal y amad el bien; y poned juicio en la puerta[1]. Quizás el Señor Dios tendrá piedad del  remanente de José”[2].


[1] En Reina Valera Antigua. Otra versión más reciente de Reina Valera (1965, la usada en esta traducción) dice “estableced la justicia en juicio”. En la versión de la Biblia Dios Habla Hoy, se dice “¡Odien el mal! ¡Amen el bien! Asegúrense de que en los tribunales se haga justicia; quizá entonces el Señor, el Dios todopoderoso, tendrá piedad de los sobrevivientes de Israel.” Los tribunales de Israel estaban tan corruptos que silenciaban a los pobres y justos por ello el profeta pide que se haga justicia si se quiere la misericordia del Señor. La expresión “en la puerta” significa el lugar donde la justicia se administraba, el lugar donde se juzgaban las causas (Dt  21,18-19; Jos 20,4). La puerta era la tribuna en las ciudades antiguas. Las decisiones judiciales para cada comunidad se hacían en la puerta de la ciudad, donde las cabezas de  familia y  otros ancianos se reunían para escuchar a testigos, para  arbitrar discusiones, decidir controversias y repartir justicia en general. El espacio dentro de la puerta junto con los cuartos o huecos en la área de la puerta se usaban como si fueran tribunal (http://www.enduringword.com/ commentaries/ESP3005.htm). Había asientos de piedra para los jueces. La ley mosaica reconocía las puertas de la ciudad como lugares de justicia: "Jueces y alcaldes te pondrás en todas tus ciudades (puertas) que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo en justo juicio" (Det 16,18) (http://www.Seminarioabierto.com/ tiempos23.htm).

[2] Am  5,14-15. “Remanente (supervivientes) de José”: Esta doctrina (esto es que habrá unos pocos salvos y purificados, en los que se cumplirá mucho de la profecía del AT) es prominente en los profetas (Is 11,11 y Mi 2,12). Acordándose del verdadero Dios y volviéndose a él (2 Cr 30,6; Is 10,20, 21; Ez 6,8, 9; etc.), el remanente daba la espalda a la iniquidad (Sof 3,13) y se comprometía a ser leal a los mandamientos de Dios (Esd 9,14; 10,3-12). Sofonías (3,13) dice “El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.”

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