sábado, 16 de octubre de 2010

GENERAL: EL PREFIJO "SUPER--" LO QUE SUGIERE CUANDO LO LEEMOS

Leonardo Gómez Torrego nos habla en su artículo "El prefijo -super" (Centro Virtual Cervantes, lunes, 18 de junio de 2001) del uso y las connotaciones de este anglicismo en el lector español, nada más alejado de lo que significa en el Libro de Urantia.

El prefijo súper- como elemento intensivo está haciendo furor en el español actual. Vale para intensificar adjetivos de cualidad positiva y negativa. Así, se emplea superelegante, superfino, supertonto, superdifícil, superfácil, superlisto o superfeo. De hecho está arrinconando a otros intensificadores como re- , requete- y rivaliza con el sufijo -ísimo.

También intensifica algunos adverbios: superbién, supermal, supercerca, superlejos, superpronto o supertarde.

Pero su característica más relevante es que también es apto para intensificar sustantivos; y así, la Publicidad se ha adueñado de él para lanzar superofertas, superrebajas, supercréditos, superfondos, superhipotecas, superlibretas, superventas, supergoles, supercoches, etc.; fuera del mundo publicitario se habla de un superlío o un superfollón, de un superespecialista, de una supercanasta o de la supercopa. De la misma manera, se habla del superliderazgo de una persona, o de un superjuez. Además, este prefijo no le hace ascos a los nombres propios. Ya en los años 60 y 70 se habló de SuperManuel (Manuel Santana y Manuel Orantes: famosos tenistas españoles), más tarde de SuperBallesteros (famoso golfista) y SuperArancha (afamada tenista), y hoy hay un programa de radio del periodista José M.ª García que se llama SuperGarcía.

Incluso este prefijo ha adquirido autonomía propia y se usa como adjetivo o adverbio: «la comida estaba súper» (‘muy rica’); «lo pasamos súper» (‘estupendamente’). Perdido ya su valor intensificador, lo encontramos en la palabra supermercado, que con frecuencia se abrevia en súper, de forma que no es raro oír decir a alguien que «va a comprar al súper». También como palabra independiente no intensificadora aparece en el sintagma gasolina súper.

Pero como los elementos de intensificación se desgastan fácilmente por el excesivo uso, parece que el prefijo griego híper- quiere seguir sus pasos. Y así hemos oído hiperelegante, hiperfino, hipermotivado (ya vienen de lejos las palabras hipersensible, hiperactivo) y también hiperliderazgo e, incluso, hiperpapelería, hiperbocatería e hiperoferta. No es, pues, extraño que hayan aparecido los hipermercados, palabra que con frecuencia se acorta en híper («han construido un nuevo híper en mi barrio») y que ha dado lugar también al acrónimo hipercor (hipermercado del Corte Inglés).

[http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/junio_01/18062001_03.htm]

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