viernes, 22 de octubre de 2010

GENERAL: EL MODELADOR DIVINO… ¿UN MONITOR DE DEPORTES?

La palabra “monitor” aparece 118 veces en el original inglés y en ambas traducciones se ha usado el anglicismo “monitor”, en la latinoamericana 118 veces, en la sevillana 117.

¿Por qué usar un anglicismo innecesario, cuando además esta palabra se usa generalmente en español en el campo del deporte y como un aparato técnico en radio, televisión, ordenadores, (pantalla, ordenador, etc.). ¿Es que no había términos españoles que indicaran la labor del Modelador del Pensamiento de forma más precisa, más bella y evocadora?

Veamos las traducciones:

Trad. latinoamericana

(24.1) 1:2.3 La actualidad de la existencia de Dios se demuestra en la experiencia humana por el hecho que él dentro de sí tiene la presencia divina, el MONITOR ESPÍRITU enviado desde el Paraíso para residir en la mente mortal del hombre y allí ayudar a la evolución del alma inmortal de supervivencia eterna. Tres fenómenos experienciales revelan la presencia de este Ajustador divino en la mente humana:

(25.1) 1:3.1 «Dios es espíritu». Es una presencia espiritual universal. El Padre Universal es una realidad espiritual infinita; es «el soberano, el eterno, el inmortal, el invisible y el único Dios verdadero». Aunque vosotros seáis «los vástagos de Dios», no debéis pensar que el Padre es semejante a vosotros en forma y aspecto porque se os ha dicho que sois creados «a su imagen», morados por los MONITORES MISTERIOSOS enviados desde la morada central de su presencia eterna. Los seres del espíritu son reales, a pesar de que son invisibles al ojo humano; aunque no son de carne y hueso.

Trad. sevillana

(24.1) 1:2.3 La realidad de la existencia de Dios está demostrada en la experiencia humana mediante la divina presencia interior, el MONITOR ESPIRITUAL enviado desde el Paraíso para vivir en la mente mortal del hombre y ayudarle allí a desarrollar el alma inmortal que sobrevive eternamente. Tres fenómenos experienciales revelan la presencia de este Ajustador divino en la mente humana:

(25.1) 1:3.1 «Dios es espíritu». Es una presencia espiritual universal. El Padre Universal es una realidad espiritual infinita; es «el único verdadero Dios soberano, eterno, inmortal e invisible». Aunque seáis «la progenitura de Dios», no deberíais pensar que el Padre se parece a vosotros en la forma y el físico porque se os haya dicho que habéis sido creados «a su imagen» — habitados por los MONITORES DE MISTERIO enviados desde la residencia central de su presencia eterna. Los seres espirituales son reales, a pesar de que sean invisibles para los ojos humanos; aunque no sean de carne y hueso.

En inglés, además del sentido técnico, que ha llegado a nuestra lengua, tienes dos acepciones principales, que no tienen mucho que ve con el sentido que tiene en español:

monitor (ˈmɒnɪtə)
— n
1. a person or piece of equipment that warns, checks, controls, or keeps a continuous record of something
2. education
a. a senior pupil (someone) with various supervisory duties
b. (someone) a pupil assisting a teacher in classroom organization, etc

En español, en la acepción número 2, la que corresponde al “monitor” o Modelador del Pensamiento, sería así como encargado o instructor.

Si buscamos los sinónimos de estas dos acepciones, podríamos encontrar algún término que lo definiera:

a) admonisher, dissuader or
b) adviser, counsellor, guide, instructor, tutor, preceptist?
(consejero, asesor, guía, instructor, tutor, preceptor)

Creo que la palabra “mentor” podría definir la labor del Modelador:
mentor, ra.

1. m. y f. Consejero o guía.
2. m. ayo.

Quizás también la de preceptor.
preceptor, ra.
1. m. y f. Persona que enseña.
2. m. y f. Persona que enseñaba gramática latina.

Así pues:

(24.1) 1:2.3 La realidad de la existencia de Dios está demostrada en la experiencia humana mediante la divina presencia interior, el MENTOR/PRECEPTOR ESPIRITUAL enviado desde el Paraíso para vivir en la mente mortal del hombre y ayudarle allí a desarrollar el alma inmortal que sobrevive eternamente. Tres fenómenos experienciales revelan la presencia de este Ajustador divino en la mente humana:

(25.1) 1:3.1 … Aunque seáis «la progenitura de Dios», no deberíais pensar que el Padre se parece a vosotros en la forma y el físico porque se os haya dicho que habéis sido creados «a su imagen» — habitados por los MENTORES/PRECEPTORES MISTERIOSOS enviados desde la residencia central de su presencia eterna. Los seres espirituales son reales, a pesar de que sean invisibles para los ojos humanos; aunque no sean de carne y hueso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario