(1444.1) 131:2.1 Los
ceneos de Palestina salvaron muchas de las enseñanzas de Melquisedec, y de esos
registros, tal como fueron preservados y modificados por los judíos, Jesús y
Ganid hicieron la selección siguiente:
Los quenitas:
Fuente: Diccionario Bíblico Digital
Tribu de herreros nómadas que habitaban al sur de Palestina a la que perteneció Jetró (cf. Je 1,16), quien en otros lugares aparece como madianita (cf. Ex 3,1; 4,18-19), por lo que se ha pensado que ambos nombres aluden a la misma tribu. Tenían rasgos sagrados y, al mismo tiempo, aparecían como peligrosos, como suele suceder en el mundo antiguo con la mayor parte de los grupos o tribus de herreros. Poseían una sabiduría especial, vinculada precisamente a la minería y a la fundición de metales. Ellos aparecen como amigos de los israelitas, a los que acompañan durante un tiempo (cf. Je 4,11.17-21; 1 Sm 27,10; 30,29), estableciéndose en el entorno de Jericó (cf. Je 1,16). Según 1 Cr 2,55, estaban emparentados con los recabitas*, también fieles a Yahvé y protegidos por los israelitas posteriores (cf. 1 Sm 15,6). Algunos investigadores han pensado que los quenitas se hallaban especialmente vinculados a Caín (que sería el primero de los quenitas errantes) y a sus hijos, entre los cuales se encuentran los fundidores de metales (cf. Gn 4,22). Más aún, por su vinculación con Jetró, es posible que ellos fueran de los primeros adoradores de Yahvé, Dios asumido luego como propio por los israelitas.
PIKAZA, Javier, Diccionario de la Biblia. Historia y Palabra, Verbo Divino, Navarra 2007
Fuente: Diccionario de la Biblia Historia y Palabra
Una tribu o familia mencionada a
menudo en el Antiguo Testamento, personificada como Qavin, de la que se
deriva el nomen gentilicium Qeni. A pesar de varios intentos de una
solución, tanto el origen del nombre como el de la tribu es aún obscuro.
Jobab el pariente (¿cuñado?) de Moisés era un quenita (Jc. 1,16,
4,11); como Jobab es llamado también madianita (Núm. 10,29), se deduce
que los quenitas pertenecían a esa nación. A juzgar por las apariencias,
los quenitas eran verdaderos adoradores de Yahveh. Algunos estudiosos,
basados en Éxodo 18, van incluso tan lejos como para afirmar que fue de
ellos que los israelitas recibieron gran parte de su teología
monoteísta; sin embargo, el pasaje trata directa y únicamente con la
organización social. De todas formas, los rekabitas, un clan de los
quenitas [1 Crón. 2,55] eran incluso ascéticos e insistían en mantener
los hábitos nómadas de los seguidores de Yahveh (Jer. 35). Pese a que
Balaam pronosticó calamidades para los quenitas (Nm. 24,21ss.), suelen
ser siempre presentados como estando en términos amigables con los
israelitas.
Debido probablemente a su alianza con
Moisés y a los lazos de una religión común, establecieron vínculos de
amistad durante los años de Israel en el desierto (Nm. 10,29-32; 1 Sm.
15,6) y se les unieron en su marcha hacia Canaán (Jc. 1,16). No hay
indicación alguna de enemistad entre ambas naciones. (cf. 1 Sam. 27,10;
30,29). Los quenitas vivieron al sur de Palestina con los amalecitas,
como es evidente de Núm., 24,21ss., 1 Sam. 15,6, y probablemente de
Jueces 1,16 si, en vez de la versión masorética, se usa una lectura
hebrea alterna—una lectura respaldada por diversos manuscritos griegos y
por la versión sahídica copta (cf. Ciasca, Fragm. Copto-Sahidica). Un
clan de los quenitas dejó la tribu y se instaló en el norte bajo Haber,
en la época de Baraq y Débora (Jc. 4,11); Yael, que mató a Sísara, era
la esposa de Jéber el quenita (Jc. 4,17ss. y 5,24ss.). De los hechos de
que encontramos a los quenitas al norte y al sur, y que en arameo la
raíz de donde se deriva quen implica la idea de forjador, Sayce (en
Hastings, Dict. Bib., s.v. Kenites) concluye que los quenitas eran un
gremio de forjadores errantes. Esta opinión tiene en su contra el
significado obvio de los textos (vea especialmente Gn. 15,19.
Aparentemente los quenitas compartieron el exilio a Babilonia y la
restauración, pero no aparecen más como una tribu distinta y muy
probablemente fueron asimilados por los judíos.
Fuente: Butin, Romain. “Cinites.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908.
http://www.newadvent.org/cathen/03776b.htm
http://www.newadvent.org/cathen/03776b.htm
Traducido por O.A. rc
Fuente: Enciclopedia Católicahttps://es.wikipedia.org/wiki/Ceneo
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