lunes, 24 de febrero de 2014

EUGENESIA: LA TEORÍA DEGENERACIONISTA: BASE CONCEPTUAL DEL EUGENISMO DEL LIBRO



[Antes de comenzar con estos temas, hay que indicar que el plan de los adanes en cuanto a la procreación selectiva --cuya meta es la búsqueda de la idoneidad biológica, que va de la mano del desarrollo espiritual-- en el mundo primitivo, aunque teóricamente trasplantable a nuetro mundo actual, se puede resumir en una doble e interrelacionada vertiente: se excluyen de esta procreaación a todos aquellos seres que no tenga capacidad para tomar una decisión moral y, por lo tanto, puedan retrasar nuestra evolución espiritual.]

Aunque sin duda con cierta distancia, el controvertido lenguaje eugénico del libro de Urantia en cuanto al etnicismo y a los orígenes de las razas humanas parece estar en consonancia con la teoría degeneracionista, o paradigma de la decadencia, que duró desde finales del siglo XIX hasta los principios del siglo XX, fecha de la redacción de El libro de Urantia. Fijemonos en la repetición, en este sentido eugénico, de estos términos

degeneracy:  5 veces
degenerate: 11
degenerated: 1
degenerates: 2
degenerating: 1
degeneration: 2
degradation: 7
degraded: 4

El  degeneracionismo presta atención a la alteración estructural de una forma preexistente. El degeneracionismo, que incluso hoy en día no es bien comprendido, se entiende como esencial para la selección natural y es un instrumento de análisis para comprender la selección, la variación y la transmisión. No tiene nada que ver con lo que grupos interesados (iglesias y otros) han querido ver en este término de moralidad estrecha, sesgada y hecha a medida, que nada tienen que ver con el LU. 

Como se nos indica en el siguiente texto, en ese momento, el concepto de "degeneracionismo" estaba muy pobremente definido, pero se puede considerar como el temprano entendimiento del cambio orgánico de lo más complejo a lo más simple, a formas menos diferenciadas --y aplicado tanto a los sistemas fisicos (biológicos) como sociales-- incluyendo variaciones determinadas por el medio a ambiente de un linaje ancestral común:

"Degeneration theory was a widely influential concept in the social and biological sciences between about 1860 and 1910.[1][2][3] The theory of degeneration started life in relation to earlier (late eighteenth century) ideas concerning ethnicity and the origins of the human races - as described by Blumenbach and other "natural history" writers. The meaning of degeneration was poorly defined but may be regarded as an early understanding of organic change from more complex to simpler, less differentiated forms - and applied to both physical (biological) and social systems - including environmentally determined variations from a common human ancestral stock. As the nineteenth century progressed, the popularity of the idea of degeneration reflected an anxious pessimism about the future of European/Western civilization. Something of a paradox rests with the fact that, at the very climax of its cultural and scientific achievements, several of Europe's leading writers and intellectuals became preoccupied with the details of its possible decline and collapse... " 

http://en.wikipedia.org/wiki/Degeneration#Historical_Summary_of_Degeneration_Theory

En el ámbito biológico, degeneración significa "variación de una tipologia normal" y la variabilidad genética es importante porque permite a las poblaciones adaptarse; a mayor variación más evolución. El mecanismo también funciona a la inversa: a menor variabilidad, más empobreciento genético y más posibilidad de extinción por tendencia a la falta de fecundidad, a la debilidad física y, en general, a caracteres de decadencia propios de especies, estirpes o linajes  en declive. Como bien nos dice el libro, la endogamia puede ser una de las causas de este declive, que no solamente es físico o biológico (por razones de la herencia, por ejemplo) sino que se puede deber igualmente a cuestiones externas.

Debido al genocidio de Hitler y a la denotación que adquirió la eugenesia, el vocablo "degeracionismo"  y sus derivados desaparecieron con razón de la terminología evolucionista. [Se sigue usando para las razas caninas.] El libro lo contiene porque aunque se publicó en 1955, su redacción es anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Veamos a continuación dos artículos, el primero es un estudio del tema tal como se trata en la actualidad; el otro es un estudio histórico de dicho tema. Al final, hay algunos enlaces a otros artículos más complejos:

 La biodiversidad humana, en declive11 de Agosto de 2007 · 7 Comentarios

La Royal Society ha hecho un estudio sobre el ADN mitocondrial de un grupo de personas que vivieron entre los años 300 y 1000 de nuestra era, y han comparado sus resultados con una muestra de la población europea actual. El resultado es claro: La diversidad genética entre los europeos ha declinado de forma alarmante en los últimos mil años.

Según la Royal Society, el motivo de este declive podría deberse tanto a un proceso de selección como a procesos aleatorios; así, la peste, que diezmó la población europea en la Edad Media, podría haber provocado una importante disminución en la variabilidad genética; otra causas podrían ser la supremacía de determinadas familias, que habría llevado a la desaparición de otras familias con menos poder (dicho con otras palabras, las familias aristocráticas tenían mejores posibilidades de supervivencia que las familias de campesinos pobres).

Sean cuales sean las razones, el empobrecimiento genético es una mala noticia; menos diversidad humana significa menor resistencia a las enfermedades y mas probabilidades de que que se produzcan grandes epidemias; este fenómeno se ve reforzado por la gran movilidad del mundo actual, que permite que un patógeno pueda extenderse por todo el planeta en cuestión de semanas.

Pero hay una noticia aún peor: El empobrecimiento genético es un problema que va a ir a mas. Para empezar, está el condicionante cultura (el culto al cuerpo), que impone unos tipos de físico muy concretos y que, gracias a los medios de comunicación globales, la presión para ajustarse a esos tipos es cada vez mas fuerte y en el futuro cercano va a contar con un poderoso aliado: La modificación genética sobre los seres humanos.

En principio, la modificación genética debería servir para eliminar los defectos genéticos que provocan enfermenades, como el sindrome de Down, pero a medio plazo será inevitable que los padres recurran a la modificación genética para hacer que sus hijos sean mas altos y mas guapos, lo que llevará a una rápida disminución de la variabilidad genética en los seres humanos.

¿Las consecuencias finales? Podemos hacernos una idea de lo que puede ocurrir mirando lo que ya ocurre con especies que ya sufren de una variabilidad mínima; así, los criadores de perros saben que los animales de pura raza tienden a vivir menos años que los chuchos, son mas propensos a sufrir enfermedades y además hay males que los padecen de forma crónica.

Extrapolando a los humanos, esto supondría una disminución tanto en la esperanza como en la calidad de vida. Eso sin contar con el hecho de que, si la variabilidad llega a ser lo suficientemente pequeña, se abre la puerta a que aparezcan enfermedades con una tasa de mortalidad del 100%; es decir, enfermedades capaces de exterminar a toda nuestra especie.


  La validez y actualidad científica del LU está por encima de los primeros pasos de este movimiento de imaginación fecunda y de una concepción extremadamente  rígida de las especies, de las razas y de la cultura, como veremos si leemos la historia del movimiento que a continuación se expone.


El degeneracionismo: Los antecedentes del eugenismo

Valentin Magnan
La mayoría de los distintos eugenismos tienen un impulso común en el temor a la decadencia y a la degeneración. Este miedo es característico de finales del siglo XIX y tiene orígenes ideológicos muy anteriores al propio concepto de eugenesia. Especialmente atemorizadas están las clases altas, que ven desintegrarse sus privilegios y observan con recelo los movimientos sociales de masas, las grandes aglomeraciones urbanas, la “corrupción” de las costumbres, la pérdida de la autoridad moral de los padres de familia, de la religión o de las clases dirigentes.
El degeneracionismo es una teoría psiquiátrica del siglo XIX, pero también una de las “explicaciones científicas” de esta supuestas decadencia, y una de las corrientes teóricas que alimentan el eugenismo. Su origen se atribuye a la obra de Morel, médico francés dedicado a la psiquiatría, que crearía una importante escuela de pensamiento según la cual muchas de las demencias y taras mentales no son más que signos de “declive hereditario”.
  • Morel, Benedict-Augustin (1857), Traité des dégénérescences physiques, intellectuelles et morales de l’espèce humane et des causes qui produisent ces variétés maladives, Paris
En la misma corriente está Valentin Magnan (1835-1916) , que reformula el concepto y atenúa el hereditarismo de Morel. Puedes encontrar una breve reseña biográfica sobre Magnan, escrita por Eduardo Tomás Mahieu, en la la historia de la psiquiatría de psiconet.com.
Degeneración y fracasos militares
Uno de los terrenos donde se quiso ver evidencias de la degeneración racial fue en la calidad de los reclutas allí donde los mandos militares eran incapaces de asumir otros motivos para las derrotas. En España es evidente la asociación del “regeneracionismo” como corriente política y el desastre militar en Cuba. En el imperio británico las sorprendentes derrotas frente a los boers en África llevaron a crear comisiones para estudiar el deterioro de la calidad racial, como única explicación posible:
Pobreza y degeneración
También la degradación de la salud en las nacientes ciudades industriales, especialmente la infantil, así como la proliferación de pobres y mendigos urbanos por el derrumbamiento de la pequeña agricultura fueron vistos como indicadores de degeneración racial
Declive de las “buenas familias”
Otra de los temas que preocuparon mucho a las elites gobernantes e intelectuales del siglo XIX fue el declive familiar de las clases altas. Con las revoluciones burguesas muchas antiguas sagas familiares perdieron sus privilegios, pero también la gran burguesía veía cómo sus descendientes rechazaban continuar la empresa familiar o dilapidaban el patrimonio heredado. De nuevo la degradación de la herencia biológica proporcionaba una explicación que les absolvía de toda culpa. Se da en este tema una prueba abrumadora de la continuidad con el eugenismo, porque el propio Galton, fundador del término, dedicó su trabajo al análisis estadístico de la extinción de las mejores familias:

Otras pistas:
  • Huertas, R. (1987), Locura y degeneración, CSIC.
  • Hochmann, J. (1992), “La theorie de la dégénescence de B.A. Morel, ses origines et son evolution”, incluido en Patrick Tort, Darwinisme et Societé. Paris, PUF, pp. 401-412
  • Soloway, R. A. (1990), Demography and Degeneration: Eugenics and the Declining Birthrate in Twentieth-Century Britain, Chapel Hill, Universtity of North Carolina Press.


Ver también:

http://www.academia.edu/477056/Degeneracy_at_Multiple_Levels_of_Complexity

http://ww.revistaaen.es/index.php/frenia/article/viewFile/16370/16216

http://paulturnbull.org/?q=node/31




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