viernes, 17 de septiembre de 2010

GENERAL: “ORDER”, NO EN FEMENINO POR FAVOR. TRADUCIR EN MASCULINO


                               


Existen nueve ordenes de ángeles, divididos en tres jerarquías. Cada orden tiene un nombre, una forma corpórea y por lo tanto una misión en la creación que también es particular. http://www.espacioarcano.com/textos/angeles.htm


El sustantivo “order”, en caso como “the orders of angels”, “the order of Melchizedek”, no debe ser traducido como “la orden” en femenino, que nos sugiere una orden monástica, sino en masculino. "Order" en la mayoría de los casos en que aparece –no los he estudiado todos porque ocurre más de 700 veces—significa: Clase, tipo o categoría. Veamos algún ejemplo en la Biblia –cuyo lenguaje debe ser nuestro referente para la traducción y en la red:

Biblia:

4 Juró Jehová y no se arrepentirá: «Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec». (Sal 110,4)

La misma cita bíblica en la traducción latinoamericana se traduce mal:

(1017.1) 93:3.7 Melquisedek enseñó que en algún momento futuro otro Hijo de Dios vendría en la carne así como él lo había hecho, pero que nacería de una mujer; y por eso numerosos maestros futuros sostendrían que Jesús era un sacerdote, o un ministro, «para siempre de la orden de Melquisedek».

En la Trad. Europea bien: También se puede decir “a la manera de”: --se ve que les dio por mirar la Biblia--:

Melquisedek enseñó que en algún momento del futuro otro Hijo de Dios vendría a encarnarse como él, pero que nacería de una mujer; por esta razón numerosos educadores posteriores sostuvieron que Jesús era un sacerdote, o un ministro, «para siempre a la manera de Melquisedek”.

Pero en ambas se sigue usando erróneamente el femenino:

(1014.2) 93:0.2 La orden Melquisedek de la filiación del universo ha sido altamente activa en Urantia. Un cuerpo de doce sirvió en cooperación con los Portadores de Vida. Otro cuerpo posterior de doce miembros llegó a ser los síndicos de vuestro mundo poco después de la secesión de Caligastia y continuó en su autoridad hasta los tiempos de Adán y Eva. Estos doce Melquisedek volvieron a Urantia después de la falta de Adán y Eva, y continuaron de allí en adelante como síndicos planetarios hasta el día en que Jesús de Nazaret como Hijo del Hombre, fue nombrado Príncipe Planetario de Urantia.

La orden Melquisedek de filiación del universo ha sido extremadamente activa en Urantia. Un cuerpo de doce miembros sirvió conjuntamente con los Portadores de Vida. Otro cuerpo posterior de doce se convirtió en los síndicos de vuestro mundo poco después de la secesión de Caligastia, y continuó al mando hasta la época de Adán y Eva. (p. 1014)

En español se dice, por ejemplo, "el orden sacerdotal":

El Orden Sacerdotal es un sacramento que, por la imposición de las manos del Obispo, y sus palabras, hace sacerdotes a los hombres bautizados, ...


Pasa igual con los ángeles: son “los órdenes de los ángeles”, no “las órdenes”. No son órdenes monásticas sino tipos/clases de ángeles. Veamos uno de los miles de ejemplos de la web:

Nueve atestiguan las sagradas Escrituras que son los órdenes de los ángeles; a saber: ángeles, arcángeles, tronos, dominaciones, virtudes, principados, potestades, querubines y serafines. (http://www.arcangelrafael.com.ar/deangelesisidorodesevilla.html)

Veamos las traducciones: Se usa el femenino:

(285.11) 26:1.10 Los miembros de las órdenes angélicas no son completamente estacionarios en cuanto a su estado personal en el universo. Los ángeles de ciertas órdenes pueden transformarse en Compañeros Paradisiacos durante una temporada; algunos se tornan Registradores Celestiales; otros ascienden a las filas de los Asesores Técnicos. Algunos de entre los querubines pueden aspirar al estado y destino seráfico, mientras que los serafines evolutivos pueden alcanzar los niveles espirituales de los Hijos de Dios ascendentes.

285.2) 26:1.1 Los ángeles son los asociados espirituales ministrantes de las criaturas volitivas evolutivas y ascendentes de todo el espacio; también son los colegas y asociados de trabajo de las huestes más elevadas de las personalidades divinas de las esferas. Los ángeles de todas las órdenes son personalidades definidas y altamente individualizadas.

Europea:

(285) Los miembros individuales de las órdenes angélicas no tienen un estado personal completamente fijo en el universo. Los ángeles de ciertas órdenes pueden convertirse en Compañeros Paradisiacos durante un período de tiempo; algunos se vuelven Registradores Celestiales; otros se elevan hasta las filas de los Asesores Técnicos. Algunos querubines pueden aspirar al estado y al destino seráficos, mientras que los serafines evolutivos pueden alcanzar los niveles espirituales de los Hijos ascendentes de Dios.


(p. 285) Los ángeles de todas las órdenes tienen personalidades distintas y están sumamente individualizados. Todos tienen una amplia capacidad para apreciar el ministerio de los directores de la reversión.

Y así cientos de errores en este sentido: La orden de Miguel, etc, etc.

(308.5) 28:4.6 3. La Voz de los Hijos Creadores. El Espíritu Infinito ha de tener algo que ver con la creación o la capacitación de los Hijos Paradisiacos de la orden de Micael

(357.1) 32:0.1 UN UNIVERSO local es la obra individual de un Hijo Creador de la orden paradisiaca de los Micaeles. Reúne cien constelaciones, cada una de ellas compuesta por cien sistemas de mundos habitados. Con el tiempo, cada sistema contendrá aproximadamente mil esferas habitadas

Tremendo de verdad. ¿Es que no han analizado esta palabra en ambos diccionarios y luego han visto el sentido en los textos?

En español, "las órdenes" se usa en femenino con un sentido monástico:

La obra de reforma tiene en los reinos hispánicos una verdadera avanzadilla que actúa en los más diversos aspectos: tanto en la piedad de los laicos, como en las órdenes religiosas o en los problemas de carácter general que afectan a la Iglesia. Por lógica, la reforma en el ámbito monástico tiene una importancia excepcional en España, tanto en la reforma de las órdenes existentes, casi creación de nuevas órdenes, como en la efectiva fundación de nuevas congregaciones monásticas.


 
También están "las órdenes mendicantes", las órdenes militares, etc:

 Pese a la oposición de los obispos el Papa decidirá fundar las órdenes de predicadores mendicantes. Esta reacción de la Iglesia puede considerarse auténticamente religiosa ante el incesante avance de las herejías. Pero Juan XXII, sucesor de Gregorio VII, proclamó que Cristo había ejercido el derecho de propiedad, con lo que daba por cerrado el debate.

De su importancia en el ámbito de la espiritualidad, además de lo ya dicho, ha de subrayarse el hecho de que inspiran las órdenes Militares de Calatrava y Alcántara, hecho que, aunque muy diferente del monacato en sí mismo, tiene gran importancia.

Nada que ver con el significado del libro de Urantia. Veamos lo que nos dice un lector inglés avezado en este sentido:

P.224 - §5 - ORDER of Michael, ORDERS of Paradise Sonship - I think the masculine sense, el/un orden, would be best here, because they are talking about a "class" or "type" of sonship, rather than the feminine senses that you mentioned. And yes, there are other orders of sonship in this sense - the Daynals, Avonals, Vorondadeks, Melchizedeks, Lanonandeks, Life Carriers.

¡Que barbaridad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario